Montevideo (Mesa Américas), 1 feb (Sputnik).- El Gobierno brasileño considera que Uruguay es un socio “tremendamente importante” y es por esto que en su primer gira el presidente Lula da Silva quiso ir a Montevideo, para lograr un entendimiento, dijo a la Agencia Sputnik el director del departamento para el bloque regional de la cancillería, Francisco Cannabrava.
“Uruguay es tremendamente importante para nosotros, es uno de los socios fundadores del Mercosur, tenemos un comercio muy importante, tenemos inversiones, entonces para nosotros es muy importante que Uruguay trabaje dentro del bloque de manera conjunta, que tome decisiones”, afirmó.
Asimismo, dijo que Lula decidió hacer su primera visita oficial como presidente a Buenos Aires y Montevideo por “respeto” a Uruguay.
“Creo que es un mensaje para ayudar a encontrar maneras de lograr un buen entendimiento con Uruguay y para que trabaje con nosotros”, agregó.
También dijo que Brasil quiere mostrarle a Uruguay que el comercio antes de la unión aduanera era mucho menor.
“Brasil tiene altas inversiones en Uruguay para vender productos dentro del área del Mercosur. Nosotros también queremos avanzar en la definición de otros acuerdos. Sabemos que es importante para Uruguay el acuerdo con la Unión Europea, entonces la discusión entre ambos presidentes fue para avanzar en el diálogo”, expresó.
Lula y el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, se reunieron en Montevideo para dialogar sobre diversos aspectos y buscar un acercamiento respecto a la intención de Uruguay de negociar un acuerdo comercial con China por fuera del Mercosur, algo a lo que se opone el resto del bloque, principalmente Argentina.
El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. (Sputnik)