- Se conoce que la RES/064/2022 considera el traslado de las pérdidas no operativas a los usuarios desde 2022 hasta 2026
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio autorización a Petróleos Mexicanos (Pemex) de trasladar los costos por las pérdidas por robo de combustibles a los usuarios del sistema. Esta noticia se dio a conocer este 1 de febrero después de que el proyecto fue aprobado por los comisionados en una sesión ordinaria.
El proyecto menciona “Se aprueba a Pemex Logística el costo trasladable de las pérdidas no operativas aplicables a los términos y condiciones para la prestación de servicio de transporte por ducto de petrolíferos”. Los costos por perdidas son expuestos en la metodología aprobada por la CRE mediante la resolución RES/064/2022. Cabe señalar que la RES/064/2022 considera el traslado de las pérdidas no operativas a los usuarios desde 2022 hasta 2026.
Según la metodología, las pérdidas se trasladan a la tarifa que los permisionarios cobran a los usuarios de los ductos y éstos a su vez lo reflejan en los cobros al usuario. Lo anterior debido a que representan un cobro adicional a la logística.