Moscú, 9 feb (Sputnik).- Rusia está dispuesta a continuar trabajando en la iniciativa del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, de crear una zona de seguridad en torno a la planta nuclear de Zaporizhzhia, comunicó la corporación estatal rusa de energía nuclear, Rosatom.
“Grossi habló sobre los avances de su iniciativa para crear una zona de protección de seguridad física y nuclear en la central nuclear de Zaporizhzhia. Al respecto, (el director general de Rosatom) Alexéi Lijachov expresó la disposición de Rusia a continuar trabajando en la implementación de este proyecto”, indica el comunicado de Rosatom.
Grossi mantuvo una reunión este jueves en Moscú con Lijachov, en la cual la conversación “se centró en cuestiones relacionadas con garantizar la seguridad física y nuclear de la central de Zaporizhzhia”.
“Lijachov informó al director general del OIEA sobre los pasos que Rusia está adoptando en este área, así como sobre las medidas destinadas a garantizar un adecuado bienestar social y las condiciones de vida de los trabajadores de la central y de sus familiares”, señala la nota.
Además, ambos directores generales examinaron “temas de cooperación actual y futura entre Rusia y el OIEA en otras áreas”.
Ambos confirmaron el acuerdo para continuar los contactos, añade el texto.
La central nuclear de Zaporizhzhia, la mayor de Europa, se encuentra cerca de la ciudad de Energodar. Cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios.
Desde hace meses, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear las instalaciones de esta planta, situada en una zona controlada desde marzo pasado por las tropas rusas.
A principios de octubre pasado, varios días después de que Rusia anunciara la incorporación de la provincia de Zaporizhzhia en virtud de un referendo en el que el ‘sí’ a la unión ganó por mayoría abrumadora, el presidente ruso, Vladímir Putin, decretó el traspaso de la central al patrimonio federal.
El OIEA lleva meses intentando acelerar la creación de una zona de seguridad en torno a la planta nuclear de Zaporizhzhia. (Sputnik)