lunes, abril 15, 2024

CFE, Carso y Sempra firman alianza para fortalecer seguridad energética en México

Publicado:

  • Mediante este acuerdo, las empresas construirían infraestructura para el transporte de gas natural en el noroeste del país

A fin de desarrollar estructura para el transporte de gas natural, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmó un memorándum con Carso Energy, subsidiaria de Grupo Carso, y Sempra Infraestructura. En dicho documento se sientan las bases para una potencial alianza estratégica a fin de fortalecer la seguridad energética de México. No obstante, se trata de un acuerdo preliminar y no vinculante, con una serie de compromisos aún por definir, según un comunicado de la dependencia federal.

La infraestructura que propone el Memorándum de Entendimiento para avanzar en una potencial Alianza Estratégica transportaría gas natural entre los estados de Sonora y Baja California. Esto incrementaría la capacidad de la CFE para generar energía eléctrica en tales estados y potenciaría a la industria del gas natural en la región noroeste del país. Adicionalmente, optimizaría el sistema de transporte de gas natural, que la CFE tiene contratado en Estados Unidos y otras partes de México.

El gasoducto propuesto se extendería a lo largo de 450 kilómetros y conectaría con dos gasoductos ya existentes. Estos serían Samalayuca – Sásabe, propiedad de afiliadas de Carso Energy, y Sásabe – Guaymas, de Sempra Infraestructura. Tal conexión habilitaría la entrega de gas natural a diversas centrales de generación de la CFE, entre Sásabe, Sonora y Algodones, Baja California, a la vez que impactaría positivamente en las reservas del país. Entre otros, los compromisos aún por definir incluyen: estudios de factibilidad, obtención de permisos, firma de contratos y obtención de financiamiento.

De acuerdo con una publicación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el gas natural es el combustible más consumido en el país desde 2014. Asimismo, su participación en la canasta energética supera el 48 por ciento y continúa incrementándose, siendo un energético con gran dinamismo. No obstante, comenta la publicación, como la producción no ha conseguido igualar a la demanda, se recurre a la importación para cerrar la brecha.

Así, al día de hoy, estas importaciones representan el 70% del consumo y hasta el 93% si se excluye el gas seco, utilizado para la industria petrolera, comenta el texto de la Cepal. Además, advierte que las importaciones seguirán incrementándose si las políticas de autosuficiencia, seguridad y soberanía energética del sexenio actual no resultan exitosas. Desde otra perspectiva, el think tank Centro de Investigación de Política Pública describe esta situación como “el mejor ejemplo de la integración de los mercados energéticos en América del Norte”.

Si este nuevo acuerdo de la CFE con Grupo Carso y Sempra Infraestructura se lleva a fin, el gobierno abonaría a sus intenciones de aumentar la seguridad y autosuficiencia energética del país. Actualmente el gas natural es en México y el mundo un combustible relevante y se espera que estas obras brinden a la gente “un suministro de gas natural más seguro, eficiente, competitivo y confiable”, según la comisión.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!