lunes, junio 24, 2024

El ABC de las inversiones en Cetes: qué son y cuáles son los requisitos

Publicado:

  • Mediante la plataforma Cetesdirecto, es posible comprar Cetes a uno, tres, seis o doce meses

El Banco de México aumentó la tasa de interés al máximo histórico de 11 por ciento, como respuesta a los altos niveles de inflación, en febrero de 2023. En este contexto de altas tasas de interés, existen algunos esquemas de inversión que pueden ayudar a conservar mejor el valor del dinero ante el clima inflacionario. Entre ellos, resaltan los Certificados de la Tesorería de la Federación o Cetes, por ser el de más de bajo riesgo y contar con el respaldo del gobierno de México.

Según la banca Nacional Financiera (Nafin), se trata de una forma sencilla de ahorrar e invertir en un modelo sin riesgos, a corto, mediano y largo plazo. Además, a través de la plataforma Cetesdirecto, es posible comenzar una inversión a partir de cien pesos y pueden obtenerse rentabilidades que van desde 11.05 por ciento, a 28 días, hasta 11.76, a 175 días.

Acerca de dichas rentabilidades, la banca BBVA reconoce que “su rendimiento es uno de los más bajos en comparación con otras alternativas de inversión”, debido a su bajo riesgo. No obstante, añade: “es común que esté arriba de la inflación, lo que asegura que, por lo menos el dinero que se invierta, mantenga su valor en el tiempo”.

Para invertir en Cetes, y otros valores gubernamentales, la manera más sencilla es a través de Cetesdirecto, una plataforma creada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y operada por Nafin. La contratación de los servicios puede hacerse a través de internet o de una aplicación para dispositivos móviles y entre los requisitos se encuentra la Clave única de registro de población (CURP). También el Registro federal de contribuyente (RFC), el domicilio, la CLABE interbancario o número de tarjeta de débito de la cuenta a asociar con Cetesdirecto, así como designar a un beneficiario en caso de fallecimiento.

Así, la plataforma procederá a la firma electrónica del contrato y este se creará bajo la modalidad de “contratación exprés”, con una capacidad mensual de ahorro de hasta 3 mil UDIS. Es decir, aproximadamente 23 o 24 mil pesos, con opción a aumentar la capacidad de ahorro hasta 10 millones de pesos, escalando el contrato mediante la firma e.fima del Servicio de Administración Tributaria (SAT) o acudiendo a las oficinas de Cetesdirecto o Bansefi

Posteriormente, bastará con iniciar sesión, seleccionar el instrumento de inversión a comprar, sean Cetes algún otro de los disponibles. Después se escoge el monto a invertir, se selecciona la forma de pago y si se desea reinvertir el dinero automáticamente, en el caso de Cetes a 28 días.

En los escenarios de altas tasas de interés, algunos instrumentos de inversión permiten generar ganancias y los Cetes son uno de los más seguros. Pese a su bajo rendimiento, resulta una opción confiable para mantener el valor del ahorro por encima de la inflación y por su disponibilidad a 28 días.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!