sábado, marzo 2, 2024

China presentará un documento con propuestas para solucionar el conflicto en Ucrania

Publicado:

Pekín, 18 feb (Sputnik).- China presentará un documento con su posición sobre la solución política del conflicto en Ucrania, comunicó el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China, Wang Yi.

“China presentará un documento con su posición sobre la solución política de la cuestión ucraniana. En el documento repetiremos las propuestas del presidente de China, Xi Jinping, que incluyen el respeto de la soberanía e integridad territorial, los objetivos y los principios de la Carta de las Naciones Unidas, así como la necesidad de tomar en serio las preocupaciones legítimas de seguridad y apoyar todos los esfuerzos para facilitar una solución pacífica de la crisis”, dijo Wang.

Agregó que en el documento China reiterará la tesis sobre imposibilidad de ganar las guerras nucleares y también llamará a oponerse a los ataques contra las instalaciones nucleares para prevenir un catástrofe.

“Debemos actuar juntos contra el uso de armas químicas y biológicas en cualquier circunstancia. Nuestros esfuerzos por promover la paz continuarán”, recalcó.

Asimismo, el alto funcionario señaló que Pekín espera que Alemania juegue un papel constructivo en el proceso.

Según Wang, los dos países son Estados independientes que “comparten la responsabilidad de mantener la paz global y hacer frente a los desafíos mundiales”.

China, en opinión del funcionario, “está profundamente preocupada por la ampliación y la prolongación de la crisis” y se opone enérgicamente a cualquier beneficio como resultado del conflicto.

“Quizás haya fuerzas no quieren que se celebraren negociaciones de paz, pues no se preocupan por la vida y las muertes de los ucranianos, así como tampoco les preocupan los daños a Europa, pueden tener objetivos estratégicos más importantes que Ucrania”, supuso.

Wang del 14 al 22 de febrero realiza una gira europea, durante la cual prevé visitar Francia, Italia, Hungría, Rusia, así como participa en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Desde el pasado 24 de febrero Rusia continúa con su operación militar especial en Ucrania alegando que las repúblicas de Donetsk y Lugansk –inicialmente reconocidas por Moscú como Estados soberanos y en septiembre pasado incorporadas al territorio ruso tras sendos referendos– necesitaban ayuda, como lo denunciaban, frente al genocidio por parte de Kiev. (Sputnik)

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!