sábado, febrero 24, 2024

Decisión rusa de suspender el tratado START afecta seguridad internacional, dice Borrell

Publicado:

Bruselas, 21 feb (Sputnik).- La decisión de Rusia de suspender su participación en el nuevo Tratado sobre la Reducción de Armas Estratégicas (START III) destruye el sistema de la seguridad internacional, declaró este martes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

“La decisión que Rusia tomó sobre el START destruye el sistema de seguridad internacional creado después de la guerra fría. Tras esta decisión, necesitamos pensar en nuevas medidas en la seguridad internacional”, dijo Borrell al término de las negociaciones con el ministro de Exteriores de Ucrania y el secretario general de la OTAN en Bruselas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció horas antes, en su mensaje anual a la Asamblea Federal (Parlamento), que Rusia suspende su participación en el START III.

El Tratado START III de armas nucleares es actualmente el único acuerdo de control de armamento que vinculaba a las dos grandes potencias, después de que EEUU rompiera el 2 de agosto de 2019 el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.

El pacto de desarme nuclear, suscrito en Praga en 2010 por un período inicial de diez años y efectivo desde 2011, limita los arsenales estratégicos de EEUU y Rusia a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzaderas desplegadas y en reserva.

Por decisión de Moscú y Washington, el acuerdo fue prolongado en 2021 por cinco años, hasta el 5 de febrero de 2026. (Sputnik)

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!