viernes, febrero 23, 2024

Llegan a Durango los filmes de la cuarta muestra de cine en lenguas originarias

Publicado:

Tres cortometrajes se proyectarán este martes 21 de febrero en la Cineteca Municipal

Organizada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la 4ta Muestra de cine en lenguas originarias se presentará en la Cineteca Municipal “Silvestre Revueltas”, los días del 21 al 26 de febrero en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2023), declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Desde el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), anuncian que, para este martes 21 de febrero, se contempla la proyección de los cortometrajes “Kutääy: Los jamás conquistados”, “La lengua y el olvido” y “Ohuira, lugar sagrado”. En las funciones habituales de 16:30, 18:45 y 21:00 horas. La entrada es gratuita.

“Kutääy: Los jamás conquistados”, de Isis Violeta Contreras Pastrana (2014) hablada en español y mixe (Ayuujk). En ella, entre patinetas, globos de cantoya y música se deja ver cómo transcurre la existencia de un grupo de jóvenes de una comunidad ayuujk (mixe) de Oaxaca. Cada uno de ellos ha encontrado nuevas formas de vivir y seguir afirmando su identidad y sus orígenes, sin embargo sus actividades son cuestionadas constantemente por la comunidad por no ser parte de la “tradición”.

Por otro lado, “La lengua y el olvido”, de José Lomas Hervet (2021), hablada en español y huasteco (tének). Ubicada en los altos de la Huasteca Potosina, muestra la historia de Valente y sus abuelos quienes recorren diariamente los caminos lluviosos con la esperanza de encontrar a su padre, desaparecido desde hace siete años. La vida, la muerte y un dolor silencioso llevarán a Valente a vivir un encuentro dónde no dudará de su lengua y ese olvido tan anhelado.

Cierra el trío de proyecciones el filme “Ohuira, lugar sagrado”, de Iris Villalpando (2022), hablada en lengua mayo (yoremnokki), y el documental Tu’un Savi, producción de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (2020) es español y mixteco. En la primera, se narra la historia de los habitantes de la bahía de Ohuira, comunidad yoreme del norte de Sinaloa, y la forma en que celebran sus tradiciones, viven su identidad, conservan su territorio y la forma de relacionarse con él. Expresan en lengua yoremnokki los roles que cumplen y la memoria ancestral; y en el segundo se muestra la búsqueda del tu’un savi (mixteco) a través de sus hablantes.

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!