jueves, febrero 22, 2024

Confianza empresarial en economía mexicana cae 3,6 puntos interanuales en febrero 2023

Publicado:

Ciudad de México, 1 mar (Sputnik).- La confianza empresarial en la economía mexicana bajó 3,6 puntos interanuales en febrero de 2023, según los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Con cifras originales, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza -que es el promedio ponderado de los indicadores de cuatro sectores que lo integran- fue de 48,9 puntos en febrero de 2023, lo que representa una caída de 3,6 puntos con relación al mismo mes de 2022”, indica el informe del organismo estatal autónomo.

Los indicadores de confianza empresarial permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de directivos empresariales de cuatro sectores sobre la situación económica del país y de sus empresas: industrias manufactureras, construcción, comercio y servicios privados no financieros.

En el segundo mes de 2023 y en su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de los cuatro sectores registraron caídas en su comportamiento: el de comercio disminuyó 6,5 puntos; el de construcción 4,5 puntos; el de servicios privados no financieros 3,6 puntos y el de industrias manufactureras retrocedió 0,3 puntos.

A tasa mensual, el ICE del sector manufacturero creció 1,8 puntos respecto a enero pasado; el de servicios privados no financieros, 7,3 puntos; el de comercio, 1,5 puntos y el de construcción, avanzó 0,4 puntos.

MANUFACTURAS

Por otra parte, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de febrero de 2023, mostró un ligero aumento interanual de 0,7 puntos y se situó en 52,4 puntos, con respecto al segundo mes del año pasado.

A tasa mensual el IPM tuvo un incremento de 1,58 puntos respecto a enero de 2023, detalla el indicador elaborado en conjunto por el Inegi y el Banco de México (Banxico, central).

A su interior, se observaron alzas mensuales en los pedidos y la producción esperadas, la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores, y los inventarios de insumos.

Solo el rubro correspondiente al personal ocupado se redujo a tasa mensual.

Con ese resultado, ese indicador de la industria manufacturera, principal fuente de las exportaciones mexicanas, “hiló 31 meses consecutivos sobre el umbral de 50 puntos”, según el informe oficial.

El IPM incorpora variables similares a las del índice de Gerentes de Compras que elabora el Institute for Supply Management de EEUU.

México exportó el año pasado mercancías por más de 578.000 millones de dólares, en las que predominan las manufacturas, con un incremento de 17 por ciento anual, y el 82 por ciento fue dirigido a la economía estadounidense. (Sputnik)

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!