jueves, julio 11, 2024

Apps para el emprendimiento digital en México, una opción de muchas mujeres

Publicado:

  • Las mujeres han sido excluidas del mundo tecnológico, costando un billón de pesos

La exclusión de las mujeres en el mundo tecnológico ha costado un billón de dólares del Producto Interno Bruto de los países de ingresos bajos y medios en la última década, según el Gender Snapshot 2022. Sin embargo, diversas empresas de movilidad, entrega de comida y de servicios financieros están facilitando el acceso al emprendimiento digital.

Desde repartidoras, conductoras, restauranteras y flotilleras, las mujeres tienen más oportunidades de independencia económicaflexibilidad y desarrollo personal. Si bien todavía hay un largo camino para reducir la brecha digital en México, muchas utilizan cada vez más los beneficios de la tecnología para tener más oportunidades.

En ese sentido, y considerando el Día Internacional de la Mujer, DiDi explicó a NotiPress cómo ha ayudado a cerrar la brecha de género por medio de diferentes campañas. Por ejemplo, desde el 2020 se han realizado más de dos millones de viajes por medio de la función que conecta a conductoras y pasajeras Didi Mujer. Asimismo, el 12 por ciento de los viajes históricos de la app se han hecho por conductoras.

Por su parte, la participación de las mujeres en el servicio de entrega de comida ha aumento significativamente. En el último semestre de 2022, el número de repartidoras que utilizaron la app incrementó un 46%. Desde que la aplicación ha estado disponible en México, en 2019, el 5% de las entregas se han hecho por mujeres.

Asimismo, el 25% de las Dark Kitchens con las que la app colabora son propiedad de mujeres. Por su parte, el 36% de los restaurantes disponibles son dirigidos por feminas.

Históricamente, las mujeres tienen más dificultades que los hombres para acceder a financiamiento. Solamente el 47% de ellas tuvieron acceso a servicios financieros en 2021 y el 10% logró materializar una empresa en México. En la última década, se ha dado una mejoría del 0.8%. Considerando lo anterior, los servicios financieras de la aplicación entregaron el 40% de préstamos a mujeres para que tengan la opción de cubrir sus necesidades de manera simple y accesible.

Muchas mujeres buscan lograr una mayor independencia económica o alguna meta, pero es importante contar con ganancias para su familia o impulsar un negocio. Una conductora puede ganar hasta 23 mil pesos mensuales, de acuerdo con el número de viajes realizados.

Finalmente, DiDi comentó con la agencia de noticias que seguirá desarrollando estrategias y creando nuevas oportunidades para tener una mayor inclusión de las mujeres en la economía digital.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!