sábado, marzo 2, 2024

México llama a evitar un “desastre” en Ucrania

Publicado:

Ciudad de México, 4 mar (Sputnik).- El canciller de México, Marcelo Ebrard, llamó a evitar un desastre en Ucrania, durante su intervención en un foro anual sobre geopolítica y geoeconomía celebrado este viernes en Nueva Delhi, capital de India.

“Tenemos que trabajar muy duro para tratar de evitar el desastre que vemos venir en la situación Rusia-Ucrania”, dijo Ebrard en la conferencia multilateral del Raisina Dialogue, celebrada un día después de la reunión ministerial del Grupo de los Veinte (G20) en la capital del país asiático.

El jefe de la diplomacia mexicana participó el foro denominado “Ritmo de la izquierda: Entendiendo las opciones de América Latina”, con un panel integrado por los ministros de Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell; de Canadá, Mélanie Joly; y el ministro adjunto de Bangladesh, Shahriar Alam.

“Incluso en la guerra Ucrania-Rusia, ahora el G20 tiene la obligación de que todos expliquen qué están haciendo, por qué hace eso o lo otro, por qué está contra un acuerdo de paz, por qué está en contra de las posibilidades de diálogo en el corto plazo”, dijo el canciller del país latinoamericano.

La moderadora planteó a Ebrard la posibilidad de que el G20 sea el foro en donde se pueda “romper el punto muerto” que vemos en sistemas tradicionales del orden internacional.

“Es muy costoso no tener una posición muy clara sobre esto cuando tienes a los líderes del G20 y la atención mundial en tus discusiones y tus posiciones”, respondió Ebrard según la transcripción oficial de su intervención.

El diplomático dijo que el mejor lugar en el que se ve la arquitectura multilateral actual son las tensiones geopolíticas que “podrían describirse como una parálisis en expansión en el sistema multilateral con muchos riesgos”.

Indicó que las reuniones del G20 de las mayores economías ofrecen el único día con representación del 80 por ciento del Producto Interno Bruto global.

“Creo que tenemos esta oportunidad este año, a pesar de las dificultades y la dificultad extrema que la guerra en Ucrania”.

Asimismo, definió al G20 como un espacio de diálogo global que encuentre algunas respuestas a la situación actual.

“El G20, tiene un muy alto nivel de valor porque es la única mesa, espacio, en donde tienes a 20 líderes, una vez al año, y ellos deben discutir las cosas, las cuestiones de ahora del mundo, los temas geopolíticos y otros temas, y hay un punto de rendición de cuentas.

Coincidió con otros participantes en que en ese grupo no hay reglas para una mayoría, ni es una institución gubernamental global, sino que solo es un espacio o mesa de consenso y diálogo importante para el resto del mundo.

Sin embargo, señaló que es difícil alcanzar consensos.

“Vamos a enfrentar un alto nivel de tensión en los próximos meses y años, esa es la realidad”, puntualizó.

La postura mexicana ante los líderes del grupo fue promover una explicación de las decisiones de cada país ante la opinión pública mundial, para reducir los conflictos o tratar de encontrar soluciones, ante la parálisis en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. (Sputnik)

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!