jueves, febrero 29, 2024

Evo Morales llama racistas a autoridades de Guatemala por bloquear a candidata maya

Publicado:

Foto: Cuartoscuro.

Santa Cruz (Bolivia), 6 mar (Sputnik).- El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) llamó racistas este lunes a las autoridades electorales y judiciales de Guatemala por bloquear la candidatura presidencial de la lideresa maya Thelma Cabrera, representante del Movimiento por la Liberación de los Pueblos (MLP, izquierda).

“Repudiamos la actitud racista y antidemocrática de autoridades electorales y judiciales de Guatemala que impiden injusta e inconstitucionalmente la candidatura presidencial de la hermana Thelma Cabrera y su acompañante de fórmula Jordan Rodas. Respeten los derechos del pueblo”, escribió el expresidente en la red social Twitter.

El mensaje del líder aymara fue replicado por el compañero de fórmula de Cabrera, el exombudsman Jordan Rodas, quien consideró el veto a su candidatura un retroceso para Guatemala.

“Thelma Cabrera representa las luchas históricas del continente. Es un grave retroceso para el país que el Estado niegue el derecho a elegir de los pueblos y el nuestro a ser electos. Agradecemos al expresidente Evo Morales dirigente indígena de Abya Yala por su solidaridad”, escribió Rodas en redes sociales.

El MLP, brazo político del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), reclama el reconocimiento de su fórmula para los comicios generales del 25 de junio próximo, rechazado por el Tribunal Supremo Electoral debido a presuntas irregularidades de Rodas en el cobro de su finiquito, algo que fue desmentido.

Como medida de presión, el Codeca y el MLP iniciaron en febrero el bloqueo de carreteras, lo que ha sido rechazado principalmente por colectivos empresariales. (Sputnik)

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!