- Se encargan diariamente de trabajar y educar a sus hijos
Por: Martha Medina
De aproximadamente 500 mil familias que hay actualmente en Durango, 156 mil son dirigidas por una mujer, lo cual plantea muchas dificultades para ellas y por esa razón se presentará una ley que contribuya a que tengan mejores condiciones para sacar adelante a sus hijos, informó la diputada Patricia Jiménez.
La legisladora puntualizó que “aquí las mujeres siempre hemos batallado, por eso este día que se conmemora el Día Internacional de la Mujer buscamos equiparar más o menos la situación, queremos una igualdad en derechos, en salarios, en apoyos que se den a la mujer, por eso presentaremos una nueva Ley para Mujeres Jefas de Familia”, dijo.
Indicó que no se busca quitar beneficios para los hombres, pues solamente se busca que se equiparen, porque en ocasiones las familias se quedan a cargo de las mujeres, ya sea porque están divorciadas, son viudas o porque simplemente se hacen responsables de la familia, del papá, de la mamá, de los hermanos.
“Queremos nosotros que cuando una mujer quiera poner un negocio, se le dé el apoyo en capacitación, en negocios, incluso que pueda acceder a un fondo que puede ser hasta 15 días de salario mínimo hasta por 6 meses, mientras que establecen su negocio”, añadió la legisladora, al externar que también habrá requisitos como que tengan hijos pequeños que estén en la escuela, que acudan a una capacitación para que al tener su establecimiento no desistan inmediatamente.
Este apoyo se retirará cuando haya violencia con sus hijos, cuando dejen de estudiar, entre otros requisitos. Los recursos para este programa pueden salir del Foprodem, aunque se analizarán opciones para ello con la Secretaría de Finanzas del Estado, finalizó.