sábado, marzo 2, 2024

La OTAN confirma una reunión de Suecia, Finlandia y Turquía en Bruselas el 9 de marzo

Publicado:

Foto: Frederic Sierakowski/BELGA/dpa

Bruselas, 7 mar (Sputnik).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, convocó para el 9 de marzo una reunión tripartita de Suecia, Finlandia y Turquía sobre la adhesión de los dos países nórdicos a la OTAN.

A finales de febrero, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, informó que Ankara reanuda las negociaciones tripartitas sobre el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN y que una nueva reunión está programada para el 9 de marzo. El canciller turco también indicó que en ese momento Turquía no puede dar luz verde a la incorporación de Suecia.

“Convoqué una reunión tripartita para este jueves”, dijo Stoltenberg en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, en Estocolmo.

El secretario general de la OTAN agregó que “no hay garantías sobre los plazos de entrada” de Suecia y Finlandia en la OTAN, aunque “es importante que este proceso de ratificación se complete lo antes posible”.

Además, expresó su seguridad de que Suecia se incorporará a la Alianza Atlántica en algún momento.

Según Stoltenberg, la reunión en Bruselas será una oportunidad para “discutir la situación, e intentar alcanzar una posición común”.

Tras el comienzo de la operación especial de Rusia en Ucrania, el 24 de febrero de 2022, Finlandia y Suecia entregaron el 18 de mayo del año pasado las solicitudes de su ingreso en la OTAN al secretario general de ese bloque.

Ankara primero bloqueó esas solicitudes, pero el 29 de junio Finlandia, Suecia y Turquía firmaron un memorando en materia de seguridad, en el que se toman en consideración las preocupaciones turcas.

De los 30 miembros de la Alianza Atlántica, solo Hungría y Turquía no han avalado hasta la fecha el proceso de adhesión de los dos países nórdicos. (Sputnik)

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!