jueves, febrero 29, 2024

Con Mejoramiento Genético buscaremos incrementar la productividad ganadera: Esteban

Publicado:

  • En Indé, el Gobernador arrancó un programa donde subsidió 100 sementales de registro, fierros de herrar, además de llevar los módulos itinerantes de atención a servicios ganaderos.
  • Se comprometió con los habitantes de comunidades a impulsar diversos programas que detonen la economía de la región, como proyectos turísticos y para el campo.

 San José del Tizonazo, Indé.- “Ya empezamos con el pie derecho este 2023 con programas y dando resultados positivos como este arranque de Mejoramiento Genético para incrementar productividad en el hato ganadero”, expresó el gobernador Esteban Villegas Villarreal tras hacer el compromiso de continuar con más proyectos encaminados para detonar la economía de la región.

El Ejecutivo Estatal, acompañado por alcaldes y ganaderos de la región norte del estado, como  Santa María del Oro, San Bernardo, Ocampo, Santiago Papasquiaro, Guanaceví, Hidalgo y Rodeo, hizo entrega de subsidio para 100 sementales de registro, fierros de herrar, además de llevar los módulos móviles de atención a servicios ganaderos.

Villegas Villarreal anunció que se brindarán más apoyos al campo, como la facilidad de poder cambiar el ganado por bovinos jóvenes, a fin de renovar y ampliar los beneficios para los productores, además de trabajar para estar preparados para los efectos de la sequía.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, (SAGDR), Ricardo Navarrete Gómez, reconoció el esfuerzo de los criadores de ganado de registro con por hacer que con su  inversión en conjunto con el gobierno pueda incrementar, con toros de alta calidad.

Actualmente, Durango cuenta con un inventario de poco más de un millón 616 mil cabezas de ganado bovino y ocupa el tercer lugar en la exportación de ganado en pie a Estados Unidos, tan solo por debajo de Chihuahua y Sonora, por tal motivo, la importancia de seguir generando políticas públicas que involucren las bases necesarias para mejorar la genética y la sanidad del ganado duranguense, así como la calidad de los productos de origen animal.

El subsecretario de SAGDR, Manuel Herrera Ruiz, dijo que lo que se pretende, es que el campo produzca recurso económico para las familias, y en esa instrucción precisa del Gobernador, se acercan los módulos de fierros de herrar a los municipios para que se sumen nuevos ganaderos, nuevas generaciones, que sientan ese apoyo del Gobierno y se animen a seguir invirtiendo en esta nueva dinámica.

Explicó que se hará esta atención de suscripción de fierros de herrar para cuidar el patrimonio de los ganaderos, bajo carta notarial para brindar una mayor seguridad y certeza jurídica.

El alcalde de Indé, Juan José Corral Miranda, expuso que con este programa se beneficiará principalmente a la región norte de Durango al tratarse de una zona donde predomina la ganadería y la agricultura, “el mejoramiento genético es dinero para el norte, vamos a trabajar y vamos a tener más apoyos que sabremos aprovechar”.

A nombre de los beneficiarios,  José Antonio Rivera Servil, dijo que con este tianguis ganadero confía en que se vean los cambios para mejorar el hato ganadero, para que tengan más oportunidades de una mejor exportación y con ello mejores ingresos para sus familias.

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

Obituario 29 febrero 2024

error: Content is protected !!