jueves, febrero 29, 2024

Ambiente Político por Eduardo Serrano

Publicado:

  • El INE no se toca…todavía

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió la demanda presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en contra del llamado “Plan B” del presidente de la República. El Ministro Ponente, Javier Laynez fue quien admitió la demanda de controversia, lo que le mereció cualquier cantidad de “cocolazos mañaneros” por parte del inquilino de Palacio Nacional y su séquito cuatroteísta, arremetiendo en su contra, manifestando que se había extralimitado y que con esto, la SCJN, se convertía, en los hechos, en el Poder Legislativo, además de recriminarles que son los primeros en violar la Constitución, porque ganan más que el presidente. En efecto, en el ánimo del Ambiente Político, este revés al Plan B, es una buena noticia para el bloque opositor, que le ha arrebatado al tabasqueño el monopolio de las manifestaciones en las calles, logrando de esta manera, que el INE no se toque, al menos, por el momento.

Si bien es cierto, el entusiasmo de la oposición se ha desbordado a partir de la suspensión al Plan B, es preciso que los “conservadores” entiendan que AMLO, tiene todo un abecedario completo para mantenerlos entretenidos de aquí a los comicios del 2024. Bien dice el consejero Ciro Murayama, que esa reforma “está en coma”, es decir, no esta muerta, pero puede que ande de parranda. Aunque no fueron pocos los que advirtieron la puesta en macha de un “Plan C”, en la conferencia mañanera el presidente personalmente lo confirmó, claro, a su estilo, desviando la atención de lo sustancial. Y es que, en la elección de los consejeros electorales del INE, la “mano que mece la cuna”, está haciendo de las suyas, cargando los dados descaradamente hacia la 4T, puesto que, si ya no logró demoler al órgano electoral, intentará a toda costa tomar por asalto su control. No hay otra forma de describirlo, porque 4 de las 5 aspirantes a encabezar la presidencia del Consejo General del INE, una vez que Lorenzo Córdova, deje el cargo, son prácticamente morenistas.

El INE no se toca, todavía. El revés al Plan B, de acuerdo a lo manifestado por le Ministro Javier Laynez, fue con la finalidad de salvaguardar el orden democrático del país y proteger los derechos de votantes y trabajadores del INE. Sería absurdo pensar que el tabasqueño daba por ganada esa batalla en la SCJN; el presidente la tenía debidamente “presupuestada” en su balance electoral, y mientras la oposición festejaba la congelada del Plan B, él se dedicó a impulsar la integración de un Consejo, cuyo arbitro juegue con las reglas vigentes, pero que no le marque los fuera de lugar, las faltas en el área chica y se haga que la virgen le habla cuando “meta mano”.  La sucesión presidencial y la renovación de las Cámaras de Senadores y Diputados, así como un buen número de Congresos Locales y algunas gubernaturas, son un botín ambiciosamente tentador, para seguir impulsando la “transformación” del país.

Por eso se envalentona Mario Delgado, líder nacional de MORENA, con declaraciones, en rueda de prensa, verdaderamente ridículas, insultando a medios de comunicación y pretendiendo hacerse de la vista gorda frente a señalamientos hechos desde el interior de su propio partido. La defensa de la democracia con la participación ciudadana, ha servido de barrera de contención, ojalá que también sirva para detener los abusos de todos los partidos, y que el INE no se toque…por el momento.

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

Obituario 29 febrero 2024

error: Content is protected !!