sábado, marzo 2, 2024

Bebé de tres meses muere a metros de la sede del Gobierno argentino

Publicado:

Buenos Aires, 31 mar (Sputnik).- Una bebé de tres meses que vivía en situación de calle junto a su familia ha fallecido en la madrugada de este viernes a metros de la sede del Ejecutivo argentino, la Casa Rosada, informaron medios locales.

“Murió una beba en situación de calle a metros de Plaza de Mayo”, refirió la agencia estatal Télam.

Los progenitores de la bebé, que procedían de la localidad bonaerense de Quilmes, situada a 20 kilómetros de la capital, descubrieron sobre las 5.15 de la madrugada (8.15 hora local) que la pequeña no respiraba.

Primero pidieron ayuda a un comerciante para que llamara por teléfono a la ambulancia, y el hombre les sugirió que pidieran asistencia a la Policía Federal que custodia la Casa Rosada, según contó él mismo.

Los agentes llamaron a la ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), que solo pudo constatar la muerte de la menor.

Al lugar también acudieron oficiales de la Comisaría Vecinal de la Comuna 1 de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Los padres tienen un hijo de dos años al cuidado de familiares y otra hija melliza de la bebé fallecida que se encontraba con ellos.

La familia, que acudía cada día a un comedor en el barrio de San Telmo donde recibían una vianda de alimentos, solía pasar la noche a metros de la sede del Ejecutivo, bajo el porche de uno de los costados del Ministerio de Economía, sobre la avenida Paseo Colón, donde suelen cobijarse otras personas que viven en la calle.

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires informó que la familia fue asistida en varias ocasiones desde 2019, y que desde ese año habían comenzado a gestionar un subsidio habitacional.

La Fiscalía Criminal y Correccional 10 quedó a cargo de la investigación sobre lo sucedido y labró actuaciones “por muerte dudosa”.

El último centro de personas en situación de calle elaborado por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires en mayo de 2021 contabilizó 2.573 personas, de las cuales 1.605 eran atendidas en paradores, conocidos como Centros de Inclusión Social, y 968 que vivían a la intemperie.

Un censo alternativo realizado en 2019 por organizaciones sociales arrojó que 7.251 personas las que vivían en situación de calle en la capital argentina.

La pobreza en Argentina aumentó 2,7 puntos porcentuales en el segundo semestre de 2022 respecto a la primera mitad del año, y afectó al 39,2 por ciento de sus habitantes, de acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dado a conocer en la víspera.

En todo el territorio argentino no tienen los mínimos ingresos para vivir con dignidad 18,1 millones de personas, dentro de una población de 46,2 millones de habitantes. (Sputnik)

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!