sábado, marzo 2, 2024

Concepto de política exterior rusa parece un intento de recuperar prestigio, según la UE

Publicado:

Bruselas, 3 abr (Sputnik).- El concepto de política exterior de Rusia, actualizado el 31 de marzo, parece un intento de restablecer el prestigio internacional y superar el aislamiento, declaró a Sputnik el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano.

“A primera vista, (el concepto de política exterior actualizado) parece un intento de restablecer la reputación internacional perdida de Rusia, así como superar su aislamiento en la arena mundial”, dijo Stano.

Al mismo tiempo, subrayó que “el objetivo del documento es justificar el comportamiento agresivo de Rusia contra sus vecinos y en todo el mundo, mientras divide a otros países en ‘amistosos’ e ‘inamistosos'”.

El portavoz llamó a Moscú “a respetar el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas de hecho y no solo de palabra”.

“Rusia primero debe cesar de inmediato todas las acciones militares y retirar las tropas del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”, afirmó.

El 31 de marzo, el presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó el nuevo concepto de política exterior de Rusia. El mandatario destacó en una reunión con el Consejo de Seguridad ruso, que el país debe fortalecer su soberanía, así como aumentar su papel en la solución de los problemas mundiales y la formación de un orden mundial más justo y multipolar.

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania alegando que las repúblicas de Donetsk y Lugansk necesitaban ayuda frente a los ataque de Kiev luego de que ambos territorios se independizaron de Ucrania en 2014 tras no reconocer a las nuevas autoridades que resultaron del golpe de Estado de ese mismo año.

Ambas repúblicas de Donbás, así como las provincias de Jersón y Zaporizhzhia se adhirieron a Rusia a finales de septiembre pasado tras celebrar sendos referendos de autodeterminación.

Hasta la fecha, Ucrania ha condicionado el cese de hostilidades a la recuperación de todos los territorios, incluida Crimea que se unió a Rusia en marzo de 2014.

Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, Rusia no alcanzará los objetivos de su operación militar especial en Ucrania por medios políticos y diplomáticos dada la situación actual.

El vocero recordó que Rusia procura garantizar tanto la seguridad de todo el país en general como la seguridad de la gente en las nuevas regiones en particular. (Sputnik)

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!