domingo, marzo 3, 2024

Alumnas de la UJED regresan con gran experiencia del cuarto Coloquio de Estudiantes de Filosofía Mexicana

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Dos alumnas de la naciente licenciatura en Filosofía, Gabriela Sofía Magallanes Flores y Alma Rocío Soto Salas, pusieron en alto el nombre de la Universidad Juárez al participar como ponentes en el IV Coloquio de Estudiantes de Filosofía Mexicana “Reflexiones en torno a la Filosofía Mexicana en la actualidad”, de donde regresaron con una grata experiencia luego de su presentación.

El director del Instituto de Ciencias Sociales de la UJED, Jonathan García Campos, mencionó que “… fue muy enriquecedor (para las alumnas) en cuanto a la cuestión de conocimientos y también, digamos, la experiencia; en cuanto a la respuesta que tuvieron de cada una de sus pláticas, hubo preguntas y comentarios con sorpresa de cómo de Durango van y presentan en la UNAM, y claro, con una buena calidad. Creo que eso habla bien de la filosofía que se hace en nuestra Universidad y de la filosofía que se hace en Durango”.

Alma Rocío Soto Salas presentó la ponencia “El Volkgeist mexicano, de lo nacional a lo regional”, y en su experiencia resalta que “fue muy interesante tanto para ellos escuchar como para mí llevar esta ponencia a la UNAM, muy satisfactorio, hablaba sobre la posibilidad de que exista un Volkgeist mexicano, que se traduce como el espíritu del pueblo. Según comentarios de los asistentes surgió una cierta curiosidad por venir al norte, por venir a Durango, fue interesante para ellos la filosofía que estamos haciendo ahora en Durango, con una forma distinta, tal vez, de ver la mexicanidad”.

Por su parte, Gabriela Sofía Magallanes Flores presentó la ponencia “Aversión al Estado: confluencias del pensamiento indígena y el anarquismo en Juana Belén Gutiérrez”, y desde su óptica resaltó cómo “participar en un coloquio de la UNAM incluye múltiples experiencias enriquecedoras, la percepción de lo que se hace en materia filosófica en el norte, como las expectativas que como estudiantes de provincia notamos una participación muy crítica y que se nutre desde el bachillerato; los padres de familia participan activamente en la formación intelectual de sus hijos y eso, pues, se nota; yo noté un interés profundo en el pensamiento indígena que surge de ese gran proyecto de ir construyendo el propio pensamiento mexicano”, concluyó.

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