sábado, marzo 2, 2024

Exponen a Cofepris por autorizaciones irregulares a empresas de cannabis

Publicado:

  • Cofepris otorgo 65 autorizaciones a 11 empresas de manera irregular, señala la actual comisionada de Operación Sanitaria

Bertha Alcalde Luján, comisionada de Operación Sanitaria, expuso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por autorizaciones irregulares a empresas de cannabis. En conferencia de prensa, la comisionada indicó el “modus operandi” de la comisión para otorgar autorizaciones, entre ellas a empresas del expresidente Vicente Fox.

“El 30 de octubre de 2018 se emiten lineamientos ilegales de cannabis y del 1 al 30 de noviembre, 11 empresas solicitaron autorización de los productos. Mientras que en paralelo, del 21 al 30 de noviembre, Cofepris otorgó 65 autorizaciones” dijo Alcalde en “la mañanera” del 12 de abril de 2023.

La comisionada calificó como “inusuales” las autorizaciones otorgadas, ya que señaló “tardan meses en otorgarse”. Entre los ejemplos que mostró Bertha Alcalde se encuentra el de la empresa Endonatura Labs, la cual solicitó autorización el 29 de noviembre y la Cofepris le respondió el 30 de noviembre.

Otro de los ejemplos comentados por la funcionaria fue Kuida Life Mexico, quien está asociada con el expresidente de México Vicente Fox. En este caso la solicitud tiene fecha del 23 de noviembre, mientras que la autorización se dio el 29 de noviembre de 2018, comentó Alcalde.

Finalmente, expresó, la empresa Kuida Life es la filial mexicana de la multinacional Khiron, y en la filial, Fox aparece como director y miembro del Consejo Ejecutivo. Cabe señalar, la comisionada mencionó que entre las tareas a realizar están tomar acciones legales para revocar las autorizaciones que se otorgaron de manera irregular.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!