jueves, febrero 29, 2024

Los países de la Asean acuerdan pagos transfronterizos en moneda local

Publicado:

Moscú, 13 abr (Sputnik).- Todos los países de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean, por sus siglas en inglés) acordaron utilizar las monedas locales en las operaciones de pago transfronterizas, declaró el gobernador del Banco de Indonesia, Perry Warjiyo.

“La Asean acordó reafirmar su sostenibilidad como bloque, incluyendo el uso de la moneda local para apoyar el comercio transfronterizo y la inversión en la región”, declaró Perry Warjiyo en el portal estatal de Indonesia, comentando los resultados de su participación en una reunión de ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales de la asociación a finales de marzo.

La cooperación en pagos transfronterizos entre cinco países de la Asean –Indonesia, Tailandia, Malasia, Filipinas y Singapur– ya incluye códigos QR para pagos rápidos en moneda local. Estos países firmaron acuerdos de cooperación en pagos transfronterizos en noviembre de 2022 en plena cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en Indonesia.

Señaló que Indonesia consiguió animar a los restantes cinco Estados miembros de la Asean a cooperar en las transacciones, rechazando así el uso del dólar estadounidense.

Según el gobernador del Banco de Indonesia, la reducción del dólar estadounidense en el sistema integrado de pagos “reducirá los riesgos globales para los países de la región”.

Explicó que los 10 países de la Asean se integrarán ahora en el sistema de cooperación de pagos transfronterizos, y que las negociaciones para los pasos finales podrían tener lugar este otoño en la Cumbre de la asociación que se celebrará en Indonesia.

“En una reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de la región, se decidió elaborar directrices para que la Asean complete la cooperación en materia de transacciones en moneda local. El Banco de Indonesia quiere que la Asean sea líder y ejemplo en la implantación de pagos transfronterizos”, añadió Perry Warjiyo. (Sputnik)

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

Obituario 29 febrero 2024

error: Content is protected !!