sábado, agosto 31, 2024

App especial para reporte de baches en la ciudad

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  • Junto a fugas de agua y seguridad, las quejas más recurrentes

Por: Andrei Maldonado y Martha Medina

Se dio el lanzamiento de “Civix”, una plataforma para reportes ciudadanos que Coparmex pone a disposición de los duranguenses y que, en colaboración con el Municipio, estará disponible a partir de hoy para que se reporten en tiempo real fallas en el servicio de alumbrado público, agua potable, baches, seguridad, etc.

La presentación la hicieron la presidenta de la Confederación Patronal Mexicana, delegación Durango, Blanca Esthela Castro Núñez, y el presidente municipal de la capital, José Antonio Ochoa Rodríguez, acompañados de regidores del Ayuntamiento capitalino y directores de dependencias municipales.

La anfitriona del evento comentó que “Civix” es una plataforma que la Coparmex ha impulsado ya en 12 ciudades del país, siendo la número 12 Durango; dicha plataforma podrá ser utilizada por cualquier ciudadano a través de su celular, por lo que con mucha facilidad podrán hacerse oír por las autoridades.

Agregó que la finalidad de este tipo de estrategias es permitirles a las personas poder hacer llegar su denuncia sobre fallas en servicios públicos de manera más rápida y eficiente a las autoridades, para con esto obtener respuestas en menos tiempo a sus inquietudes, que suelen ir orientadas a temas como limpia y pavimento.

Castro Núñez agradeció el apoyo del alcalde Toño Ochoa y su gabinete para que esta estrategia tenga resultados positivos en el breve tiempo, refrendando el compromiso que tiene Coparmex no solo en el tema empresarial, sino también en el de la vinculación y participación social en la agenda municipal.

 

 

Baches, alumbrado, fugas y seguridad, lo que más se denuncia

 

Baches, alumbrado, fugas de agua, seguridad y rondines, son algunas de las peticiones que más realizan los ciudadanos a las distintas áreas de la administración municipal, señaló el alcalde capitalino Antonio Ochoa, al recordar que se trata del orden más cercano a las y los duranguenses.

Al referirse al relanzamiento del número 072 a través de la herramienta “Civix”, el presidente municipal consideró que de esta manera los ciudadanos, a través de sus teléfonos inteligentes, que prácticamente el 80 por ciento de los duranguenses los utiliza, puedan hacer una denuncia de un bache, alumbrado, basura, entre otros, que será atendida por el área que corresponda.

Aseveró que “esto nos motiva a ser mejores en nuestros servicios, a dar el 100 por ciento para satisfacer las demandas y necesidades que cada vez son mayores de las y los duranguenses, es una gran herramienta ciudadana y este es un gobierno ciudadano”, dijo el alcalde capitalino, al recordar que este es el mes de la participación ciudadana dentro del Municipio, pues dijo que los ciudadanos no pueden ser espectadores, sino protagonistas del desarrollo de Durango.

Con respecto a las demandas que más presentan los ciudadanos al Gobierno Municipal, manifestó que aunque son variadas “el tema de los baches ha ido revirtiéndose afortunadamente, tenemos indicadores donde era una de las áreas pendientes y gracias al trabajo de la Presidencia Municipal se ha revertido, el tema del alumbrado, fugas de agua, seguridad por supuesto, rondines, una gama importante de peticiones”, agregó Toño Ochoa, al recordar que el orden de Gobierno Municipal es el más cercano a las y los duranguenses.

 

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