sábado, marzo 2, 2024

El CICR no planea evacuar a sus empleados desde Sudán

Publicado:

Степанакерт возвращается к нормальной жизни

Moscú, 26 abr (Sputnik).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) no planea evacuar a sus empleados desde Sudán a pesar de los enfrentamientos en el país, declaró a Sputnik la portavoz regional del CICR para Oriente Medio, Imene Trabelsi.

“No evacuamos a nuestros equipos desde Sudán, incluidos los equipos internacionales formados por ciudadanos extranjeros. Siguen estando allí porque creemos que nuestro papel es acudir al rescate lo más rápido posible”, indicó Trabelsi.

Agregó que varios equipos del CICR fueron trasladados desde las ciudades donde los enfrentamientos se convierten cada vez más violentos a las regiones cercanas.

“Sin embargo, no evacuamos nuestras brigadas desde Sudán y no planeamos hacerlo”, recalcó la vocera.

La mayoría de los empleados de la organización que trabajan en el país, continuó, son sudaneses que en las condiciones actuales “sufren de la misma manera que otros ciudadanos locales”.

Asimismo, lamentó que la organización no puede “mantener ninguna comunicación satisfactoria con el equipo en Sudán”.

Trabelsi denunció que muchos residentes locales, varados en Sudán por el conflicto, siguen sin el agua potable, los alimentos, la electricidad y la ayuda médica.

La posibilidad de llegar a los hospitales es muy limitada, mientras las organizaciones médicas no son capaces de prestar la ayuda a pacientes por la escasez de medicamentos y la falta de posibilidad de reponer las reservas médicas, indicó.

La portavoz mencionó como ejemplo a Jartum donde varios hospitales y otras instituciones suspendieron su trabajo por falta de medicamentos, agua y electricidad, y la imposibilidad para los doctores y otros empleados de llegar a sus empleos.

“La tarea principal es recibir el consentimiento de las partes para la tregua humanitaria (…) Es el único modo que posibilitará a las organizaciones internacionales, el CICR y sus socios prestar la ayuda necesaria”, precisó.

Desde el 15 de abril Sudán es escenario de enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas sudanesas, lideradas por el general Abdel Fattah al Burhan, presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés), un grupo paramilitar que obedece las órdenes del general Mohamed Hamdan Dagalo.

Hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud estima que los choques armados han dejado unos 460 muertos y unos 4.000 heridos.

Sudán atraviesa una crisis tras el derrocamiento, en abril de 2019, del presidente Omar al Bashir, quien gobernó el país durante casi tres décadas, desde octubre de 1993. (Sputnik)

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!