viernes, marzo 1, 2024

Ereván propone ampliar la misión de observadores de la UE en Armenia

Publicado:

Заседание комитета секретарей Советов безопасности ОДКБ (17 июня 2022). Ереван

Ereván, 28 abr (Sputnik).- Ereván propone ampliar la misión de observación de la Unión Europea, desplegada en la frontera armenio-azerí, declaró este viernes el secretario del Consejo de Seguridad de Armenia, Armén Grirogrián.

“Es obvio que el número actual de observadores es insuficiente para monitorear la frontera entre Armenia y Azerbaiyán. Proponemos a todos nuestros socios acrecentar el potencial, tanto desde el punto de vista numérico como en lo relativo a otras posibilidades, para que los observadores puedan efectuar un monitoreo de mejor calidad”, dijo citado por la agencia Armenpress.

La Unión Europea desplegó el 20 de febrero su misión civil en el lado armenio de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, su personal es de unas 100 personas, incluidos cerca de 50 observadores que no portan armas.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, dijo recientemente que Moscú ve en la aspiración de la UE a afianzarse en Armenia un intríngulis geopolítico, “distante del interés real por normalizar la situación en Transcaucasia, y apuntado a desplazar a Rusia de la región y debilitar su papel histórico de principal garante de la seguridad”.

Armenia y Azerbaiyán mantienen una disputa por Nagorno Karabaj desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

En 2022, Ereván y Bakú empezaron a debatir la firma del futuro acuerdo de paz con mediación de Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea. (Sputnik)

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

Tercer Ojo

error: Content is protected !!