sábado, marzo 2, 2024

Gobierno de Brasil acusa a Google de propaganda contra proyecto de ley anti “fake news”

Publicado:

Río de Janeiro (Brasil), 2 may (Sputnik).- El Gobierno de Brasil acusó al gigante de tecnología Google de estar haciendo propaganda encubierta contra un proyecto de ley que podría votarse este mismo martes y que pretende poner coto a la difusión de noticias falsas y discursos de odio en las redes sociales.

La Secretaría Nacional del Consumidor, vinculada al Ministerio de Justicia, determinó este martes que Google señale como “publicidad” los contenidos producidos con críticas a esa propuesta de ley, y dio un plazo de dos horas para que exponga “contrapropaganda (…) destinada a informar debidamente a los consumidores el interés comercial de la empresa en relación a la referida propuesta legislativa”.

A lo largo de los últimos días, y hasta la mañana de este martes, la página inicial del buscador en Brasil exhibía mensajes como “La PL de las “fake news” puede empeorar su Internet” o “La PL de las “fake news” puede aumentar la confusión sobre lo que es verdad y es mentira en Brasil”.

En esos links, el usuario era dirigido a textos contrarios a la propuesta de ley; miembros del Gobierno también acusaron a la empresa y a otras del sector, como Twitter, de manipular el algoritmo para evitar la aparición de textos y noticias favorables a la ley, e incluso de bloquear las cuentas de usuarios que intentan publicar a favor de la aprobación.

El relator del proyecto de ley, el diputado Orlando Silva (del Partido Comunista de Brasil), criticó la postura de las tecnológicas: “Google está haciendo una campaña sórdida y desesperada, ¡quieren continuar ganando dinero con la muerte!”, expresó en sus redes sociales.

El Gobierno y sus aliados consideran que las grandes empresas de Internet son contrarias a la futura ley porque pondría coto a sus millonarios beneficios al limitar la propagación de contenido violento, como el que estimula los ataques a las escuelas, por ejemplo, un debate que ha centrado la opinión pública en Brasil en las últimas semanas. (Sputnik)

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!