lunes, julio 22, 2024

La ONU califica la crisis humanitaria de Afganistán como la mayor del mundo

Publicado:

ONU, 2 may (Sputnik).- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, calificó la crisis de Afganistán como la mayor crisis humanitaria del mundo.

“Es difícil exagerar la gravedad de la situación en Afganistán. Se trata de la mayor crisis humanitaria del mundo en la actualidad”, declaró Guterres ante la prensa en Doha, después de la reunión de los enviados especiales para Afganistán.

Según el secretario general de la ONU, el 97 por ciento de los afganos vive en la pobreza.

“Dos tercios de la población, 28 millones, necesitarán ayuda humanitaria este año para sobrevivir”, señaló Guterres.

Asimismo, indicó que seis millones de niños, mujeres y hombres afganos están al borde de la inanición.

“Al mismo tiempo, la financiación desaparece. Nuestro plan de respuesta humanitaria, que se supone que debe recaudar 4.600 millones de dólares, sólo ha recibido 294 millones, el 6,4 por ciento de la cantidad total necesaria”, explicó.

El secretario general también reveló que la mayoría del personal de la ONU en el país son afganos.

“Muchos de ellos son mujeres. La actual prohibición de que las mujeres afganas trabajen para la ONU y las ONG es inaceptable y pone en peligro la vida de las personas”, subrayó.

Guterres y los enviados especiales para Afganistán de varios países, entre ellos China, Estados Unidos, Francia, India, Pakistán, el Reino Unido, Rusia, la Unión Europea y la Organización de Cooperación Islámica, se reunieron en Doha.

El encuentro pretendía alcanzar puntos de convergencia en cuestiones como los derechos humanos, en particular los derechos de las mujeres y las niñas, la gobernanza integradora, la lucha antiterrorista y el narcotráfico.

Afganistán se sumergió en el caos tras la huida del presidente Ashraf Ghani el 15 de agosto de 2021.

El movimiento talibán (bajo sanciones de la ONU por actividades terroristas) tomó el poder poniendo fin a dos décadas de conflicto armado con el Gobierno, que estaba apoyado por Estados Unidos y otros países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La caída de Ghani precipitó la salida caótica de las tropas estadounidenses que habían invadido Afganistán en 2001 con el argumento de la lucha contra el terrorismo.

A principios de septiembre de 2021, los talibanes formaron un gobierno interino en el que la mitad de sus miembros figuran en la lista de sancionados del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. (Sputnik)

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!