Durango, Dgo.
Después de 11 años prófugo, fue detenido uno de los dos sujetos que secuestraron a otro varón en la colonia Emiliano Zapata de la capital; la víctima sobrevivió gracias a que escapó del inmueble en el que lo pusieron en cautiverio.
El segundo detenido es Ismael “N”, único cómplice del ya sentenciado José Éver Téllez Reyes, quien se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social No. 1.
De acuerdo a la narrativa de la Fiscalía General del Estado, el ilícito ocurrió en junio de 2012, cuando los dos delincuentes, por medio del engaño, trasladaron a su víctima desde la Zapata hasta el fraccionamiento Las Bugambilias y, una vez ahí, lo amenazaron para ponerlo en cautiverio.
Luego solicitaron a su familia el pago de un rescate a cambio de liberarlo con vida; sin embargo, lo compacto de su “banda” les impidió mantener una vigilancia efectiva sobre la víctima, que una ausencia momentánea de los plagiarios, logró escapar antes de que se pagara monto alguno.
Tras su huida, el afectado y su familia acudieron a la Fiscalía General del Estado e interpusieron la denuncia correspondiente, lo que permitió la detención de José Éver.
En tanto que Ismael “N” se refugió en varios lugares, para finalmente ser detenido en la sierra de Santiago Papasquiaro hace unos días, ya con una orden de aprehensión en su contra.
El varón fue entregado al juez que lo reclamaba, que ordenó su reclusión en el penal estatal, en el que permanecerá mientras realizan los procedimientos judiciales para llegar a una eventual sentencia.