domingo, marzo 3, 2024

Costo del Tren Maya en 2023 se encuentra cerca del doble del presupuesto original

Publicado:

  • Según el centro de investigación IMCO, el costo para la construcción del Tren Maya podría alcanzar 373.69 mmdp

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competencia (IMCO), el gasto para terminar el Tren Maya podría ascender a 373 mil 699 millones de pesos (mdp). Con datos de la Cuenta Pública, correspondientes al periodo de 2020 a 2022, el centro de investigación informó que esa cifra representa más del doble del presupuesto original para el proyecto insignia.

La construcción del Tren Maya fue declarada obra de seguridad nacional por el mandatario Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia presidencial del 18 de julio de 2022. Asimismo, el Diario Oficial de la Federación (DOF) ha publicado una serie de decretos que establecen la expropiación de tierra y presupuesto designado a construcción, especialmente para el Tramo 5.

Sin embargo, el proyecto insignia de la 4T ha sufrido atrasos y suspensiones en su construcción debido a complicaciones con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Bajo esta línea, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier Maydeclaró que la obra pública terminará y será inaugurada en diciembre de 2023.

En el contexto de modificaciones sobre la logística del Tren Maya, el estudio de IMCO informó que el avance total de la obra al cierre de marzo fue de 58.4 por ciento. Mediante un recorrido de mil 440 kilómetros, se espera que el megaproyecto de transporte de ferrocarril para pasajeros y carga conecte a las entidades: ChiapasTabascoCampecheYucatán, y Quintana Roo.

Con respecto al presupuesto, el centro de investigación comentó que el costo inicial del Tren Maya registró 156 mil millones de pesos (mmdp) en 2020. Frente al incremento durante 2023, ubicado en 373 mil 699 mdp según IMCO, el presidente de México informó que se debe a la construcción de parques y hotelesampliación del tramo de 700 kilómetros de doble vía con electricidad, y al Aeropuerto de Tulum.

Si bien no existen cifras oficiales sobre las tarifas finales, las últimas estimaciones publicadas por Fonatur establecen un precio de 60 pesos por boleto para la entrada general nacional. Por su parte, la entrada para extranjeros podría rondar 80 pesos por boleto según la información oficial. No obstante, el Aeropuerto Internacional de Cancún informó el pasado 15 de marzo que la tarifa para extranjeros será de aproximadamente 50 dólares estadounidenses.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!