miércoles, febrero 21, 2024

EEUU saluda cualquier iniciativa que logre llevar a Rusia a negociaciones sobre Ucrania

Publicado:

Moscú, 2 jun (Sputnik).- Washington acoge con beneplácito cualquier iniciativa “que lleve a Rusia a la mesa de negociaciones” sobre el conflicto en Ucrania, declaró el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

“EEUU saluda cualquier iniciativa sobre Ucrania que lleve a Rusia a la mesa de negociaciones”, dijo Blinken al intervenir en el ayuntamiento de Helsinki.

Agregó que Washington apoyará los esfuerzos de Brasil y China, así como de cualquier otro país, si ayudan a encontrar una vía “hacia la paz justa en Ucrania”.

Blinken subrayó que la garantía de paz para Ucrania debe incluir el plan para su reconstrucción, y Rusia debe contribuir a esto.

“EEUU y Ucrania, junto con sus socios y aliados de todo el mundo, trabajan para lograr un consenso sobre los elementos fundamentales de una paz justa y sostenible”, añadió.

Este viernes Blinken realiza una visita a la capital de Finlandia.

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos, según el presidente ruso, Vladímir Putin, son proteger a la población de “un genocidio por parte del régimen de Kiev” y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.

Hasta la fecha, Ucrania sigue condicionando el cese de las hostilidades a la recuperación de todos los territorios, incluida Crimea, que se unió a Rusia en marzo de 2014, después del golpe de Estado acaecido en Kiev en febrero de ese mismo año.

Rusia, si bien declaró en más de una ocasión su disposición de buscar una solución negociada, insiste en la necesidad de lograr todos los objetivos de su operación especial y considera que por el momento solo es posible hacerlo por medios militares. El conflicto de Ucrania, según el Kremlin, puede avanzar hacia una solución política siempre y cuando se tengan en cuenta la situación de facto y la nueva realidad territorial.

La última ronda de conversaciones de paz ruso-ucranianas tuvo lugar a finales de marzo de 2022 en Estambul. Desde entonces, las partes no han retomado esas consultas. (Sputnik)

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!