Gómez Palacio, Dgo.
Una niña de apenas 5 años de edad fue víctima de feminicidio en el municipio de Gómez Palacio; además, antes de su muerte, fue violentada sexualmente. Tanto la madre, como uno de sus tíos, fueron detenidos por las autoridades, que hasta ahora han ofrecido pocos datos del caso.
La pequeña fallecida es Sofía de León Aguilar, quien tenía su domicilio en el poblado Valle de Nazareno, lugar en el que sufrió la lesión que acabó con su vida.
En tanto que están detenidos Julia “N”, madre de la niña, y Juan Manuel “N”, de 21, medio hermano de dicha adulta. Se les atribuyen, de inicio, los delitos de omisión de cuidados y posible encubrimiento, y violación agravada, en el caso del varón. A él, en las próximas horas, se le podría acusar también como autor material del feminicidio.
El hecho se registró el sábado de la semana pasada pero, de inicio, se reportó como un incidente en el que la pequeña había sido lesionada con una piedra, supuestamente por un familiar que padece de sus facultades mentales.
Sin embargo, una vez realizada una inspección mayor a los restos de la pequeña (que había sido llevada para su atención médica al Hospital de Especialidades de Gómez Palacio, se descubrió que la herida había sido causada por un proyectil de arma de fuego y que, además, había indicios de violación sexual.
La abuela de la menor, que fue quien la llevó al centro médico, explicó que mientras la familia estaba en un patio de la vivienda preparando chicharrones, la niña llegó sangrando de la cabeza sin decir más, por lo que la trasladaron al centro médico.
Tras su muerte, los primeros testimonios apuntaban a que había sido un menor con un padecimiento mental quien la atacó; sin embargo, con el paso de los días las autoridades obtuvieron más datos y se encontraron con que el tío de la niña habría sido el responsable del caso.
Además, se detuvo a la madre de la pequeña por encubrir el feminicidio, por lo que también está ya encarcelada.