miércoles, febrero 21, 2024

Festival del Corrido en Zacatecas celebrará su décima edición en 2023

Publicado:

  • En su décima edición, el Festival del Corrido estará dedicado al actor, productor y cantante Antonio Aguilar Barraza

Del 21 al 24 de junio de 2023 se llevará a cabo el Festival del Corrido en Zacatecas. Este contará con 12 programas, incluyendo cinco con actividades académicas y siete musicales, que tendrán la presentación de más de 126 creadores. La apertura del Festival será la conferencia “Antonio Aguilar y los corridos de valientes” a cargo de Luis Díaz Santana Garza, miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Como parte de las actividades de conmemoración del centenario de la Batalla de Zacatecas, en 2014 surgió el Festival del Corrido. Creado con el objetivo de resaltar la importancia de este género como instrumento de difusión crónica y narración musical en la historia de los zacatecanos.

Los Loros, Trío de Sones y Canciones Mexicanas ofrecerán un recital titulado “Los recuerdos del huasteco”, el cual contará con una charla-taller sobre el corrido impartida por los músicos de dichas agrupaciones. Otro participante destacado será Las Flores Music, el dueto folclórico realizará su show titulado “La Ofrenda de las Flores”, el cual tiene como eje de desarrollo la cotidianeidad de la vida en Zacatecas. Estas y otras participaciones serán transmitidas en vivo por el programa Tierra Mestiza por Radio Zacatecas 97.7 FM, el 24 de junio a las 12:00 h.

Además, el festival contará con la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas bajo la dirección de Salvador García y Ortega, esta ofrecerá un concierto llamado “Abanico musical de nuestra tierra”. Huayrapamushka, grupo precursor de rescate de música zacatecana, próximo a cumplir cincuenta años de trayectoria, también deleitará a los asistentes. Su repertorio musical incluye géneros como el corrido, el jarabe, las cuadrillas y algunos sones regionales. Durante los cuatro días, las sedes del festival serán Patio del Museo Zacatecano, la Plazuela Goitia, el Centro de Estudios Artísticos “Calmecac” y de manera virtual, el Programa Tierra Mestiza de Radio Zacatecas, 97.9 FM

La décima edición del Festival del Corrido estará dedicada a Antonio Aguilar Barraza, cantante y actor de gran relevancia para el corrido en México. El gobierno de Zacatecas, mediante el Instituto Zacatecano de Cultura, se alió con instituciones como el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, la Universidad Autónoma de Zacatecas, Secretaría Federal de Cultura, Museo Zacatecano y el Centro de Estudios Artísticos “Calmecac” para poder realizar esta edición del Festival del Corrido.

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!