- Son atendidos por brigadas rurales y de Conafor: Arturo Galindo
Arturo Galindo Cabada, coordinador estatal de Protección Civil, informó que actualmente hay siete incendios forestales activos distribuidos en diferentes municipios de la zona serrana, los cuales se están atendiendo por las brigadas rurales y de Conafor.
Indicó que los principales siniestros se están registrando en los municipios de San Dimas, Pueblo Nuevo, Tamazula y Mezquital, este último, el de mayor incidencia; añadió que, en lo que va del presente año, 57 mil hectáreas de bosque se han visto dañadas, la mayoría de pastizales.
El funcionario estatal declaró que en el combate a incendios no solo trabaja la Comisión Nacional Forestal, también brigadistas de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, los propietarios de la tierra y por supuesto la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Aseveró que dentro de los factores que han influido en la reincidencia de varios de estos incendios y la dificultad para combatirlos se encuentran los vientos, que esparcen las llamas con rapidez, además de la falta de humedad que mantiene los pastizales secos y los hace vulnerables.
Galindo Cabada exhortó a la población a no contribuir con este problema evitando tirar colillas de cigarros en la carretera, apagar fogatas cuando realicen actividades de acampada, no tirar botellas de vidrio y pedir el apoyo de las autoridades al llevar a cabo quemas controladas.