sábado, marzo 2, 2024

Cuba acusa a la UE de poner en riesgo el éxito de la III cumbre UE-Celac

Publicado:

Moscú, 10 jul (Sputnik).- El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, acusó a la Unión Europea de poner en riesgo el éxito de la III cumbre UE-Celac, que está prevista para el 17 y el 18 de julio en Bruselas, Bélgica.

“Denuncio la falta de transparencia y la conducta manipuladora de la Unión Europea en la preparación de la III Cumbre Celac-UE, que ponen en serio riesgo el éxito de la reunión. Resta poco tiempo, pero aún no es demasiado tarde para evitar un fracaso”, publicó el canciller en Twitter.

Rodríguez Parrilla aseguró que Cuba irá al evento “con espíritu constructivo” y “contribuirá en todo lo posible a fortalecer, sobre bases de igualdad y respeto mutuo, el diálogo y la cooperación” entre las dos partes.

El jefe de la diplomacia cubana recordó que los líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea se van a reunir por primera vez en ocho años.

“Se intenta imponer formatos restrictivos y divisivos que imposibilitarían discusiones directas y transparentes, y se pretende ocultar a la prensa y a la opinión pública el contenido de los debates. Se organizan de forma unilateral foros paralelos a la Cumbre”, declaró el alto diplomático cubano en un vídeo adjuntado a la publicación.

La parte europea, apuntó Rodríguez Parrilla, decide por su cuenta quienes serán los representantes de la región de la Celac en estos eventos.

Estas actividades del bloque comunitario también ponen en riesgo la posibilidad de alcanzar acuerdos finales en la Cumbre, consignó.

“La Celac es la voz sólida y unitaria de América Latina y el Caribe y debe ser respetada. No tendrán ninguna posibilidad de éxito en Bruselas aquellos que intenten imponer una visión sesgada y europeísta en la relación biregional, pretendiendo ignorar las prioridades e intereses de nuestra región”, constató el canciller cubano. (Sputnik)

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!