sábado, marzo 2, 2024

¿Qué es el estrés térmico laboral y cómo afecta?

Publicado:

  • Las olas de calor pueden afectar la productividad laboral según Rankmi

Del primero al 10 de julio de 2023 se esperan temperaturas de 30 a 45 grados en México por la cuarta ola de calor, según Universidad Autónoma de México (UNAM). De acuerdo con el especialista en desarrollo organizacional y cofundador de Rankmi, Felipe Cuadra, las temperaturas extremas producen un trastorno que altera a los trabajadores al desenvolverse en un ambiente laboral. Este es conocido como estrés térmico laboral.

El especialista explica que ante los drásticos aumentos de temperatura, las empresas deben tomar medidas para cuidar la salud y productividad de su personal. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció una serie de lineamientos relacionados con el cambio climático en ambientes laborales. Esta sugiere propiciar un ambiente adecuado para reducir las temperaturas extremas, así como realizar pausas y garantizar el acceso a agua potable para evitar deshidrataciónagotamiento y golpes de calor.

En México la norma “Nom-015-Stps-2011, Condiciones térmicas elevadas o abatidas- Condiciones de seguridad e higiene, establece los niveles y tiempos máximos permisibles a la exposición de estas. Con el objetivo de reducir condiciones que puedan alterar la salud de los trabajadores. Las afectaciones incluyen dolor de cabezadebilidadnáuseassudoración excesivaproblemas respiratorios, entre otros.

Cuadra establece que los ajustes de las condiciones de temperatura en un lugar de trabajo deben hacerse en relación con el esfuerzo físico realizado, pues así pueden contrarrestarse los efectos negativos de temperaturas extremas. A su vez, menciona que ajustar los ritmos de trabajo respecto a la tolerancia al calor, evitar cambios bruscos de temperatura y fuentes directas de luz puede mejorar el rendimiento laboral.

Las recomendaciones indican que empresas deben anticipar el impacto de las temperaturas extremas en el rendimiento de sus trabajadores. Mejorar la productividad laboral y cuidar la salud no se contraponen, señala Cuadra, propiciar un ambiente cómodo, en cuestión de temperatura es esencial para disminuir la ansiedad, estrés y el cansancio.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!