lunes, abril 22, 2024

Tercer Ojo

Publicado:

No hay dinero que alcance

El alza en precios e incremento en la pobreza acapara reflectores

La queja común en estos días y pláticas simples en grupos y sectores diversos es, “ya no alcanza para nada”. Pues esta expresión toma relevancia en medios de comunicación y la opinión pública con tres notas leídas este lunes que evidencian nuestra realidad como el incremento a la canasta básica, a los artículos como el pan de dulce y la posición de Durango entre los seis estados con más nivel de pobreza; tres notas con relación en la realidad de muchos duranguenses y, en general de todo México.

Y es que no es necesario ser analistas de grandes mercados o corredores de bolsa para saber que las cosas con el poder adquisitivo del mexicano promedio y, en particular del duranguense, ha mermado de manera considerable a tal grado de resentir desde el consumidor, hasta aquellos tenderos o pequeños comerciantes quienes ya no ven tan rentable tener ciertos productos que posteriormente no serán vendidos por su alto costo.

Hoy lunes diario el Siglo de Durango en sus interiores maneja una nota respecto al precio del pan de dulce, mismo que está llegando a un máximo de los 25 pesos por pieza en algunos establecimientos formales, lo cual prácticamente resulta incosteable contar en stock y adquirirlo a ese precio, ya que al ponderar la ganancia del tendero, el producto difícilmente resultara en ventas positivas.

Así mismo, La Voz de Durango relata este día el considerable aumento que han tenido algunos productos de la canasta básica tales como la papa, el chayote y pimientos entre otros tantos, siendo estos los que presentan un marcado crecimiento en su precio, haciendo evidente que no todo está al alcance de la gran mayoría, haciendo que el poder adquisitivo sea menor para los duranguenses.

Finalmente, durante esta visión rápida a la información, se remata con los datos que emitidos por el INEGI, donde se enlistan a los seis estados que ocupan los niveles más altos de pobreza, entre los cuales lastimosamente se localiza Durango, junto con Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala. Según los datos publicados en el informe del instituto, el ingreso de la clase baja por familia es de 11 mil 343 pesos en promedio, mientras un hogar de clase alta gana 6.87 veces más al mes.

Es importante señalar que más allá de las cifras y estimaciones o registros de las instancias como el INEGI, cualquier persona puede estar en posición de fijar un posicionamiento del tema, basta con ir a la tiendita de la esquina y tratar, solo tratar, de comprar todo lo que antes compraba, ya que ahora se tienen que sacrificar unas cosas por otras ya que no hay dinero que alcance. Así las cosas.

MIRADA A LA DERECHA

Las lluvias de los últimos días finalmente dieron por terminados los incendios forestales que continuaban activos en el territorio estatal, dando paso a darle una bocanada de aire fresco a los bosques y tranquilidad en la intensa ola de calor que se vino registrando las últimas semanas.

MIRADA A LA IZQUIERDA

Los grupos afines a las corcholatas presidenciales este lunes dieron anuncios sobre la llegada en próximos días de sus perfiles. Por un lado los que apoyan a Claudia Sheinbaum y por el otro los de Adán Augusto. Los veremos en Durango mostrando músculo midiendo fuerza en sus convocatorias.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Chicotito

Chicotito

Artículos Recientes

error: Content is protected !!