sábado, marzo 2, 2024

Esto busca el convenio de seguridad entre Veracruz, Tamaulipas, SLP y Nuevo León

Publicado:

  • A través de un convenio se busca el intercambio de inteligencia y evitar la fuga de delincuentes a otros estados

En Ciudad Victoria, miembros del poder ejecutivo estatal de VeracruzTamaulipasSan Luis Potosí y Nuevo León firmaron un convenio de colaboración en materia de seguridad regional. Según Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, esta colaboración busca agilizar el intercambio de información, de inteligencia y de todo lo referente a la prevención y persecución de delitos en las cuatro entidades.

Mediante una conferencia de prensa, tras la firma del convenio el 10 de julio de 2023, el mandatario tamaulipeco llamó a sus homólogos a mantener las corporaciones policiacas libres de corrupción. Según Villarreal Anaya esta corrupción ha sido “el detonante de mayor peso en la impunidad, en el ejercicio abusivo de malos elementos y en los niveles de violencia que todavía enfrentamos”.

Adicionalmente, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez aseguró que parte de la colaboración busca evitar que los grupos delictivos escapen de las autoridades locales trasladándose a otra entidad. Asimismo, expuso una disminución del 40 por ciento en el promedio de homicidios dolosos entre los cuatro estados. “A partir de hoy ya se trabaja de manera integral con todos los estados vecinos”, comentó y expresó su certeza de conseguir una disminución mayor de los delitos con la firma del convenio.

Por su lado, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, destacó que el problema de la seguridad se trata de un asunto a abordar desde los tres niveles de gobierno. Además de resaltar la necesidad de involucrar al gobierno federal, estatal y municipal en el combate al delito, también subrayó la responsabilidad compartida de los poderes ejecutivolegislativo y judicial. Como representante de Nuevo León, el secretario general de gobierno Javier Navarro Velasco también participó en la conferencia de prensa y en la firma del convenio.

De acuerdo con el informe de seguridad más reciente, Nuevo León es la décima entidad con más homicidios dolosos entre enero y junio de 2023, con 622 de 7 mil 226 de estos delitos. Veracruz ocupa el número doce, con 505, y le siguen San Luis Potosí y Tamaulipas, en la posición diecinueve y veinte, con 263 y 259 homicidios dolosos respectivamente.

Sin embargo, en el caso de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García indicó una disminución del 88.6% de secuestros, entre 2019 y 2022, y del 50.41% en homicidios, entre 2017 y 2022. De esta forma, los cuatro representantes del ejecutivo estatal esperan que, con el convenio de colaboración regional en materia de seguridad, la tendencia en la disminución de delitos sea mayor en cada uno de los estados participantes.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!