miércoles, febrero 21, 2024

Vigilan de cerca cuerpos de agua de la capital

Publicado:

  • Ríos, presas y arroyos para prevenir emergencias por lluvias

Por: Martha Medina

Ahora que inició la temporada de lluvias en la entidad, aunque no han sido tan fuertes todavía, se mantiene una vigilancia constante en lo que corresponde a los cauces de los ríos Tunal y La Sauceda, para prevenir cualquier emergencia que pudiera presentarse al continuar las precipitaciones, señaló el coordinador estatal de Protección Civil, Arturo Galindo.

Al referirse a las condiciones que se presentan con el inicio de las lluvias, el titular de la CEPC puntualizó que aunque en los Valles no se han registrado precipitaciones muy fuertes, en la parte alta de la Sierra, en los municipios de Pueblo Nuevo, San Dimas, Tamazula, Topia, Canelas y Otáez se han tenido con mayor intensidad.

Añadió que se trata de una situación que ha presentado un beneficio doble en esa región, pues ha permitido que los incendios forestales estén completamente liquidados y tampoco se han presentado situaciones de emergencia de consideración en los municipios que han tenido más lluvias.

En este aspecto, informó que se han presentado afectaciones en líneas de energía eléctrica que han sido atendidas de manera oportuna, también se presenta deterioro en algunos caminos, así como la creciente de algunos arroyos, que en el caso de San Dimas arrastró dos vehículos, sin consecuencias mayores, además de algunos encharcamientos e inundaciones.

Sin embargo, dijo que la Coordinación de Protección Civil se mantiene en alerta en lo que corresponde a los cauces del río Tunal y La Sauceda, pues como las lluvias continuarán seguirán alimentando las presas, por lo cual es necesario el monitoreo para tomar las acciones correspondientes en caso de que se presente alguna emergencia.

Finalmente, señaló que de acuerdo a los reportes que se tienen, la mayoría de las presas de la entidad se encuentran en un promedio de 65 por ciento de llenado, aunque este porcentaje se modificará conforme continúen las precipitaciones.

 

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!