miércoles, febrero 21, 2024

Aprueba Congreso reforma electoral de avanzada

Publicado:

  • Incluye propuestas de la gente, especialmente de los sectores vulnerables; fortalece participación de las minorías

Después de seis meses de arduo trabajo, el Congreso del Estado aprobó una reforma electoral de avanzada e inclusiva, que fortalece la participación de los sectores vulnerables y la fiscalización de los recursos públicos, la cual incluye las propuestas de los partidos políticos, autoridades, pero sobre todo de la ciudadanía.

Durante la segunda sesión del Segundo Periodo Extraordinaria, la Comisión de Gobernación sometió a discusión los dictámenes de las reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y  a la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral y Participación Ciudadana, mismos que previamente se  aprobaron por unanimidad en reunión de trabajo.

Con el voto unánime de los 23 diputados presentes, la nueva reforma electoral garantiza la representación de los migrantes, jóvenes, indígenas, la diversidad sexual, personas con discapacidad y  adultos mayores; crea un distrito electoral conformado por los municipios de mayor población indígena (para la elección del 2024 y 2025, los candidatos deberán ser específicamente de este grupo poblacional).

Al hacer uso de la tribuna y explicar los aspectos más relevantes de la reforma, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Gaby Hernández López, destacó el ejercicio democrático que se realizó a través de los foros de consulta y las mesas de trabajo que se realizaron para escuchas a todas las  comunidades y pueblos indígenas, así como a las personas de discapacidad para construir una reforma electoral con amplia participación ciudadana. “Se dan pasos agigantados a favor de las personas vulnerables”.

Al razonar su voto a favor, el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda destacó los avances y celebró la reforma electoral, la cual es mejor a la ley vigente,  ya que fortalece la participación de los jóvenes, de las mujeres y de los grupos vulnerables, así como las facultades del Tribunal Estatal Electoral; pero aún quedan temas pendientes por legislar.

Por su parte, la diputada Verónica Pérez Herrera, aseguró que la reforma es inclusiva al plasmar el sentir de las personas con discapacidad, indígenas y de la comunidad LGBTQ+, además incluye todos los derechos humanos que demandan las minorías. “Este Congreso escucha y atiende la voz de la gente”.

A  destacar el compromiso de justicia que tiene el Grupo Parlamentario de Morena su coordinadora, Sandra Amaya Rosales, afirmó que se da un gran paso para lograr un cambio profundo en la forma en que se ejerce el poder en beneficio de todos los duranguenses y celebró la participación de los grupos vulnerables que por años han estado en el olvido.

A través de los acuerdos, consensos y el aval de los legisladores se define que la elección consecutiva o reelección de diputados será solamente por su distrito, en el caso de los representación proporcional también podrán contener por un distrito y da claridad en la Ley a la figura de candidatura común.

También se  contempla la figura popularmente llamada “repechaje”, considerando a los mejores segundos lugares para incorporarse entre los diputados de representación proporcional. Da claridad en la Ley a la figura de candidatura común.

Además, se fortalece la transparencia y rendición de cuentas estableciéndose que las agrupaciones políticas estatales rendirán informes trimestrales de sus finanzas.

En lo que se refiere a las boletas electorales, se incluirá también la fotografía de las y los candidatos para que el elector tenga mayor claridad en el momento de su voto.

 

 

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!