martes, febrero 20, 2024

Siete Días de Grilla

Publicado:

 

Cada vez que un “macho” vaya contra una mujer, que se aproveche de sus músculos y de sus amistades, se va a topar con pared: Nosotros metemos las manos por ella. Trátese de quien se trate.

No somos tan musculosos, tampoco traemos el aire para correr el maratón, pero le hacemos la lucha. También nos faltan “lagartijas” para hacerle frente a esas sabandijas, pero le entramos. Bola de aprovechados hijos de su jijurria, con las mujeres y los niños no, ca… bezones.

Entre los peores criminales hay mínimos, no escritos, en los que queda prohibido ir contra los niños y las mujeres. Es una regla en la que quien la infringe sabe la que le espera.

Es el caso de Milagros, quien fue acuchillada hasta su muerte en calles de León, Gto., en un hecho sin precedentes que no había ocurrido ni en León ni en ninguna parte, parece que se camina a la aclaración. Está ya detenido el supuesto homicida, y qué bueno, porque también lo buscaban no menos “cobradores silenciosos”.

Casi simultáneo se produce algo parecido en Durango y, la verdad, se lo dejamos a los “vengadores anónimos”, que luego hacen justicia más rápido que lo que la justicia divina.

Nada está escrito sobre la próxima elección interna, ni en Morena ni en sus contras. En el Movimiento de Regeneración nadie puede apostar nada por nadie, y en la tienda de enfrente padecen del mismo dolor.

Las cargadas parecen inclinarse sobre Claudia Sheinbaum por el lado de Morena, mientras que por el Frente todo hace pensar que la mejor es Xóchitl Gálvez, que les da las quince y las malas a los que quieran, pero de pronto el Frente empezó a resentir un tsunami de votos contra la panista y al final mejor nos ahorramos los pronósticos.

El primer “corte” que hizo el Frente no cayó nada bien al Partido de la Revolución Democrática, cuyos aspirantes Silvano Aureoles y Miguel Mancera quedaron eliminados en el puritito arranque. Jesús Zambrano pide explicaciones que no sabemos quién habrá de dárselas.

O sea, para no perder en las apuestas, aguantemos un poquito, no mucho, como para poder apostar a algunos de los corcholatos o taparroscas que quieren cautivar no la simpatía de los mexicanos, sino del señor que manda en Palacio.

Se dice, y se dice mucho, que Claudia Sheinbaum es el delfín o la delfina de Andrés Manuel López Obrador, aunque en el mismo tiempo el exgobernador de Chiapas, Manuel Velazco, se ha vuelto loco y asegura que está por encima de todos los morenistas.

Advertir que el rumor de la semana es el que se refiere a la posibilidad de que algunos de los corcholatos declinen a favor de Claudia Sheinbaum.

Sería una tarascada de esas que con frecuencia se dan en política, precisamente para hacerle “casita” a Marcelo Ebrard y dejarlo chiflando en la loma.

Obvio, el excanciller ya se apersonó ante el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, para que explique si es cierto lo que se dice que ocurrirá, pues sería para el carnal una cuchillada por la espalda.

Ojalá no ocurra, porque en el Movimiento de Regeneración Nacional no se la acaban con el “efecto Xóchitl”, como para traerle otro ingrediente amargo a la contienda, sería algo así como disparar al pie a sí mismo.

Lo rescatable de la visita el pasado jueves de Adán Augusto López es su compromiso indudable con Durango, o con el gobernador Esteban Villegas. Pidió para que le vaya bien, porque al final nos irá bien a todos.

Claro, el tabasqueño, el otro López, se echó a la fanaticada a la bolsa que a partir de ahí le coreó todo lo que hizo y dijo, pero quedó en el fondo el compromiso no escrito de echarle la mano a nuestro estado.

Subrayar que hasta ahora Esteban ha abierto las puertas de Durango a Marcelo y Adán Augusto. También a Claudia Sheinbaum, pero poquito. A los dos primeros les abrió el portón y quedó entrado con ellos para lo que pudiera venir.

Ojalá y que esa posibilidad se concrete con cualquiera de los dos y que nuestro estado empiece a salir del rezago en que lo sumieron los últimos pésimos gobiernos.

Está por salir o ya salió Esteban hacia China en busca de nuevas inversiones para Durango, y aunque quisiéramos que trajera una gran fábrica, no hay mano de obra calificada como para entrarle.

La vocación de nuestra entidad en materia industrial es, aunque suene feo, maquilera, dado que no hay los ingenieros suficientes como para poner a trabajar una gran fábrica.

Ahora, si Villegas nos trae una gran empresa, qué mejor, pero no esperemos milagros. No se dan seguido en materia industrial.

Es deseable que nuestro mandatario regrese con buenas cosas en la mano, con cosas concretas y que pasemos de la aletargada esperanza a la inmediata realización.

Además, esta semana se anunció las rutas con que reanudará Mexicana de Aviación, que ahora moverá la Secretaría de la Defensa Nacional, pero… se brincaron a Durango, no obstante que la diputada morenista Marta Arreola había asegurado que nuestra capital quedaría anotada en el reinicio de Mexicana. Quién sabe con quién o cuándo hizo las gestiones fallidas.

Traer a Mina Argumedo a que dirija el Instituto Municipal de la Mujer es, dos cosas, aceptar el error cometido, y la rectificación dada, que es de sabios.

El alcalde Toño Ochoa había dispuesto la desaparición del Instituto Municipal de la Mujer como parte de aquella reconfiguración administrativa que ordenó el alcalde para adelgazar la nómina.

Empero, es de humanos reconocer el error, pero de sabios rectificar y es lo que hizo el jefe de la comuna al traer a Mina Argumedo a dirigir todo lo que se trate de la mujer. ¡Órale..!

Fernando N, mejor conocido como “El Tiburón”, quien vapuleó de manera criminal a un menor en un negocio de comida rápida, solo porque el muchacho le pidió que tomara su turno, está a buen recaudo.

Y no nos alegra a nosotros, sino a todos los suyos, porque ya una nube de “vengadores anónimos” le seguían de cerca los pasos.

Fernando, que es un tipo perrísimo en artes marciales mixtas, agarró a un muchacho de quince años y le vapuleó hasta dejarlo con una y mil lesiones, pues nunca hizo o no pudo hacer nada por defenderse.

Fernando, pues, está a buen recaudo.

Lo mismo se puede informar del desalmado Miguel que mató a cuchilladas a Milagros en calles de León, Gto., cuyo crimen sacudió a los mexicanos, puesto que antes nunca se produjo un hecho de tan desalmada magnitud.

En ambos casos, como en otros que han ocurrido en Durango, la justicia divina ha llegado, y en casos como el de San Luis y León, por ahí les viene la justicia terrenal, que esperamos sea igual de implacable que la sanción celestial.

Otro tema que dominó el escenario en la semana que termina es el relacionado con los Libros de Texto Gratuitos. El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó se repartan y la Suprema Corte lo contrario, que se almacenen.

Y no es todo, creció la inconformidad contra el contenido de los referidos libros, para lo que están llamando a Marcha Nacional contra los Nuevos Libros. Se están anunciando las ciudades en donde levantarán la mano para protestar.

La Marcha Nacional está siendo programada para el 27 de los corrientes y, de acuerdo con el siguiente ciclo escolar, al día siguiente inician las clases.

Ya la Corte definió la ilegalidad de tales libros. Es motivo de agrias discusiones en los distintos escenarios, y que en el supuesto están “revisando grandes comités de expertos…”, pero… mientras se ponen de acuerdo, los libros ya están circulando en terrenos educativos.

Sigue la polémica en torno a los nuevos libros de texto gratuitos que se distribuirán en las escuelas de nivel básico de todo el país al iniciar el nuevo ciclo escolar, pues aunque todavía no llegan a las manos de los alumnos, lo que se conoce acerca de su contenido ha dado lugar a una amplia variedad de opiniones negativas.

Esto ya ocasionó una serie de protestas por parte de distintos sectores de la sociedad y, desde luego, muchos padres de familia, porque incluyen temas polémicos como un lenguaje incluyente, la diversidad de géneros, e incluso se mencionan temas relacionados con un adoctrinamiento de carácter político.

Esta situación desde luego ya llegó al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a través de sus ruedas de prensa matutinas ha rechazado todas las críticas, mientras que la Secretaría de Educación Pública ha señalado que si bien existe un amparo en contra de dichos libros, éste no impedirá su distribución en todo el país con apoyo de las entidades federativas y tampoco llevará a cambiar su contenido, mientras diversas organizaciones y actores políticos invitan a quemarlos o, por lo menos, a que los padres de familia corten las páginas con cuyo contenido no estén de acuerdo.

No cabe duda que existen opiniones encontradas en este tema, sin que hasta el momento se observe intención alguna de mediar o resolver los señalamientos que tienden a crecer, por la parte gubernamental y quienes han hecho críticas, por lo cual habrá que esperar a que el material didáctico llegue a las escuelas, para conocer las reacciones que este habrá de ocasionar entre la población en general, sin dejar de reconocer que existen fuertes dudas sobre el cambio que se busca en la educación nacional.

Se aproxima el regreso a clases y como suele suceder cada año, constituye una temporada que se convierte en todo un reto para las familias y su economía, debido a los gastos que plantea el regreso de las y los estudiantes a las aulas, pues necesitarán desde útiles escolares hasta uniformes y zapatos.

Lo cual representa un gasto que va en aumento al inicio de cada ciclo escolar, pues solamente la lista de útiles presenta un incremento de 180 por ciento, como lo señaló la Canaco, a lo cual se suman los aumentos en todo lo que requerirán los estudiantes y que se multiplica por el número de hijos en edad escolar que tenga cada familia.

Lamentablemente, mientras hay quienes llaman al comercio para que otorgue descuentos en consideración a la situación económica que se vive actualmente, hay instituciones educativas que ignoran totalmente estos llamados, como lo reflejan los cobros que aplican por inscripciones, pues aunque en el caso de los niveles básicos se dice que son “acuerdos” de las sociedades de padres de familia y que el pago es opcional, la realidad es que adquiere carácter obligatorio desde el momento en que los estudiantes no son registrados en los planteles si sus padres no presentan el recibo del pago mencionado.

A pesar de tantos señalamientos de las autoridades educativas con respecto a esta práctica que prevalece y que para acabar de complicar las cosas, establece una “aportación voluntaria” que va en aumento, como es el caso particular de la Escuela Primaria “Insurgentes”, en la que decidieron incrementar casi al triple la cuota que se pagó en el 2022, que fue de 300 pesos, para elevarla hasta 850 para el inicio del siguiente ciclo escolar, sin que estos recursos que se reúnen se vean reflejados en algún beneficio concreto para la escuela, al igual que sucede en otros planteles.

Los padres de familia no presentan denuncia ante las autoridades porque no confían en que haya una respuesta, además de que siempre existe el riesgo de represalias contra sus hijos, como ha sucedido en distintas ocasiones, que reflejan que si bien la Constitución establece una educación gratuita en escuelas públicas, ésta se ha convertido, al parecer, en un negocio para unos cuantos.

O sea que, ciertamente, la curva de “La China”, sobre el bulevar Guadiana o Armando del Castillo no es peligrosa, la hacemos peligrosa sumiéndole el acelerador.

La curva en mención ha sido escenario de numerosos accidentes viales, luego mortales, en los que las víctimas creyeron que a más velocidad más seguridad, y es exactamente al revés, mientras más velocidad, más riesgo y san se acabó.

Es que, hemos visto no menos casos de muchachos o señores que tripulan esos carronones o camionetones perrísimos en los que se acelera y se llega casi al infinito, pero… los choferes lo que menos piensan es que a más velocidad menos posibilidades de salvación. Eso lo tiene que entender hasta el más taimado, y no pensar que como el motor responde a los tres segundos y despliega los 100 kilómetros por hora, pues a sumirle la pata y… a estrellarse contra lo que se atraviese.

Donald Trump, que fuera presidente de los Estados Unidos, habló en la semana, y habló fuerte del “súper héroe” Francisco Villa. Lo redujo a un vil bandolero y aprovechado contra los desarmados.

Trump se refirió a los soldados mexicanos que mandó Andrés Manuel López Obrador y al tan afamado sanjuanero Francisco Villa. No le añadimos nada, para que no digan que es de nuestra cosecha, pero si tuviésemos poderes diplomáticos internacionales diríamos que se mandó el infeliz “pelos de elote”.

Cómo carajos decir que Villa fue un vil asaltante y un verdadero aprovechado frente a la población indefensa. Vaya, eso dijo Donaldo Trump, no el que escribe.

Claro, viene a ser una verdadera hijez de la tiznada su dicho contra la honorabilidad que acabamos de rendir en la FENADU al general Francisco Villa.

Existe una fotografía en la que se aclara que Luis Malagón, el portero del América, no había despegado el pie de la línea al momento del tiro. No debieron anular esa atajada que era la eliminación de los de Nashville.

Y lo peor, les decíamos, que el señor árbitro mandó traer 5 minutos después a los jugadores de los dos equipos para que se repitiera el “penalti dudoso”.

Bueno, pues en eso estábamos cuando a los Gallos del Querétaro, el único equipo mexicano que se mantenía con vida en la Leagues Cup en los Estados Unidos, también fue eliminado con una marcación criminal de un penalti inexistente.

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Chicotito

Tercer Ojo

Chicotito

Tercer Ojo

Artículos Recientes

error: Content is protected !!