lunes, abril 22, 2024

Economía mexicana creció 3,6% anual en segundo trimestre de 2023

Publicado:

Ciudad de México, 29 ago (Sputnik).- El producto interno bruto (PIB) mexicano creció 3,6 por ciento en el segundo trimestre de 2023, según cifras del Cambio de Año Base (CAB), de 2013 a 2018, que aplica cada cinco años el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En el segundo trimestre de 2023 y con cifras desestacionalizadas, el PIB aumentó 0,8 por ciento a tasa trimestral, en términos reales. A tasa anual y con series desestacionalizadas, el PIB incrementó 3,6 por ciento, en términos reales”, indica el informe elaborado por el organismo estatal.

Este resultado se ubicó debajo del uno por ciento previsto por el mismo Inegi en su “estimación oportuna” (preliminar) publicada hace 20 días, y es parte de la actualización quinquenal del año base de 2018 para el sistema de cuentas nacionales.

El CAB incorpora este año nuevos productos, mayor nivel de desagregación en los indicadores y series de información más largas.

“Destaca que, al comparar con la base de 2013, el PIB en pesos corrientes es 2,8 por ciento mayor para 2018”, detalla el documento oficial.

Las estadísticas oficiales se presentan además por componentes y con series ajustadas por estacionalidad, que descartan el impacto de las estaciones del año en la actividad económica.

Por componente, el PIB de las actividades secundarias (industriales) avanzó 4,0 por ciento, el de terciarias (comercio y servicios), 3,5 por ciento y el de primarias (agropecuarias) 1,9 por ciento, “con respecto al mismo trimestre del año anterior”, según las cifras que descartan el impacto de las estaciones del año en la actividad económica.

Con respecto al trimestre anterior (enero-marzo) en el periodo abril-junio de 2023 el PIB de las actividades secundarias (industriales) creció 1,2 por ciento y el de las primarias (agropecuarias) y terciarias, 0,7 por ciento.

Analistas de los mercados financieros estiman que, salvo que ocurra una inesperada recesión profunda en EEUU en lo que resta del año, México conseguirá la meta de las autoridades financieras y monetarias de crecer a una tasa de tres por ciento anual al cierre de 2023.

Incluso si se presenta una contracción en la actividad de la segunda economía latinoamericana durante el segundo semestre, alcanzaría un crecimiento mínimo de 2,6 por ciento, gracias al resultado positivo en los primeros seis meses del año.

La economía mexicana ha sumado seis trimestres consecutivos de avances, que comenzaron en el periodo enero-marzo de 2022.

El pico de la actividad económica en este lapso de año y medio se presentó en el trimestre julio-septiembre de 2022, con un crecimiento de 5,1 por ciento con respecto al mismo lapso del año anterior.

La actualización del año base en las cuentas nacionales muestran un ajuste al alza de la medición econométrica con base a estándares internacionales.

La economía mexicana termina así un ciclo de recuperación tras el derrumbe histórico de 8,1 por ciento que sufrió en el primer año de la pandemia de covid-19, en 2020. (Sputnik)

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!