sábado, marzo 2, 2024

La UE dispuesta a avanzar hacia la facilitación de visados ​​con Turquía

Publicado:

Bruselas, 6 sep (Sputnik).- La Unión Europea está dispuesta a avanzar en la liberalización de visados con Turquía, afirmó este miércoles el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Oliver Varhelyi.

“Podemos hacer mucho, hoy discutimos cuestiones potenciales en las que podemos avanzar rápidamente: la Unión Aduanera, la facilitación de visados -estamos dispuestos a avanzar; también hablamos de energía y tecnología, seguridad”, señaló Varhelyi al término de las negociaciones con el ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, en Ankara.

El funcionario indicó que la Comisión Europea prepara un informe para los líderes de la UE sobre las relaciones del bloque comunitario con Turquía, que se presentará este año en una cumbre europea.

A mediados de julio, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró que el ingreso de Suecia en la OTAN será posible después de que Turquía se convierta en miembro de la Unión Europea.

En 1963 Turquía suscribió el Tratado de Asociación con la Comunidad Económica Europea, predecesora de la UE, y luego, en 1987, presentó su candidatura para convertirse en miembro de pleno derecho del bloque.

Las negociaciones sobre la adhesión del país otomano comenzaron solo en 2005, pero fueron suspendidas repetidamente por las discrepancias respecto al problema de Chipre.

En marzo de 2016, Bruselas desbloqueó las conversaciones al respecto, con la condición de que el Gobierno turco se comprometiera a contribuir a la disminución del flujo de refugiados hacia Europa.

No obstante, las relaciones entre Turquía y el bloque europeo volvieron a agudizarse tras un intento de golpe de Estado en 2016 en el país otomano, al que Ankara respondió con detenciones y otras represalias provocando duras críticas por parte de la UE y una nueva suspensión de las negociaciones. (Sputnik)

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!