viernes, julio 12, 2024

Y la historia se repite: UJED necesita mucho dinero

Publicado:

  • Cada año eroga hasta 500 mdp en jubilados y pensionados

Por: Andrei Maldonado

El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) Rubén Solís Ríos, reconoció que la nómina de jubilados y pensionados está extremadamente abultada en la máxima casa de estudios, ya que al año se erogan hasta 500 millones de pesos en ellos, lo que es un duro golpe a las finanzas.

Recordó que el pago para jubilados y pensionados sale del mismo recurso de aportación federal y estatal de la cual se echa mano para pagar la nómina de los trabajadores en activo, por lo que hasta que esta carga administrativa no se aminore, la situación económica seguirá siendo apremiante.

En ese sentido, el entrevistado consideró que una solución sería que el subsidio que envía la Federación estuviera libre del pago de jubilados, para lo cual sería necesario tener un subsidio especial para pagarles a ellos; “está en el contrato colectivo, son jubilaciones legales y hasta el fallecimiento”, dijo.

Aseveró que el cambio de gobierno traerá la oportunidad de negociar nuevos términos para el mejoramiento de las finanzas de la Universidad, pues actualmente necesitan de 230 millones de pesos para salir adelante con el pago de aguinaldos, vacaciones, salarios y otras prestaciones del mes de diciembre.

Solís Ríos añadió que a la máxima casa de estudios se le siguen adeudando los 130 millones de aportación federal que no le fueron entregados en el sexenio pasado, y que de los 6 millones de pesos en bienes que ha recuperado la Fiscalía Anticorrupción nada ha llegado a las arcas universitarias.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!