viernes, febrero 23, 2024

Brasil podría revisar adhesión a la Corte Penal Internacional, dice ministro de Justicia

Publicado:

Río de Janeiro (Brasil), 13 sep (Sputnik).- Brasil podría revisar su adhesión a la Corte Penal Internacional (CPI) porque hay un desequilibrio entre países, dijo este miércoles el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Flávio Dino.

“En algún momento la diplomacia brasileña puede revisar esa adhesión a ese acuerdo (que dio lugar a la CPI), ya que no hubo igualdad entre las naciones en la aplicación de ese instrumento; es una alerta que el presidente (Luiz Inácio Lula da Silva) hizo, está claro que la diplomacia brasileña sabrá evaluar eso en otro momento”, dijo el ministro, según recogen medios como G1.

Brasil es uno de los signatarios del tratado que creó en 1998 la CPI, también llamada Tribunal Penal Internacional, lo que significa que las determinaciones de este tribunal son reconocidas por la legislación del país sudamericano y de obligado cumplimiento.

El ministro de Justicia brasileño dijo que el presidente Lula “alertó, correctamente de que hay un desequilibrio”, ya que algunos países adoptaron la jurisdicción del tribunal y otros no.

Grandes potencias como EEUU, Rusia o China no son signatarios del tratado, lo que según Dino da pie a que la diplomacia brasileña revise su postura.

“O todos se adhieren o no tiene sentido un tribunal que sea apenas para juzgar a unos y no a otros”, afirmó Dino, que añadió que en opinión de Lula hay “una especie de imposición de la voluntad de algunos países sobre otros”.

Las declaraciones del ministro se dan después de que Lula dijera que no cumpliría la orden de prisión que pesa contra el presidente Vladímir Putin, emitida por la CPI en marzo, en caso de que el líder ruso visitase Brasil.

Poco después, ante la polémica desatada, Lula rectificó y dijo que una eventual detención de Putin en Brasil sería analizada por la Justicia. (Sputnik)

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!