martes, febrero 27, 2024

Cómo afecta el dengue a Xalapa y otras localidades de Veracruz

Publicado:

  • Veracruz acumula más de 2 mil 935 casos de dengue durante 2023, con más de 728 casos con signos de alarma

De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue, a la semana 35 de 2023 (del 23 al 29 de agosto) se acumulan 14 mil 972 casos de dengue a nivel nacional. De los cuales el 73% corresponde a Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Puebla y Morelos. Veracruz es el segundo estado con más casos positivos de dengue, con 2 mil 935, de los cuales, 2 mil 162 son graves, 729 presentan signos de alarma 44 son graves.

Así, el alza de casos, medios locales y usuarios de redes sociales expresan un temor sobre la expansión de la enfermedad y posible contagio. Aunado a ello, habitantes de diferentes municipios de Veracruz, han expresado su descontento en Twitter hacia las medidas del Gobierno para controlar la propagación del mosquito transmisor de dengue. Por su parte, las autoridades del estado continúan reportando las medidas llevadas a cabo, la más reciente fue el despliegue de brigadas multidisciplinarias, enfocadas en eliminar criaderos de larvas. Aunado a ello, se han implementado acciones de mitigación, vigilancia y entomológica de ovitramapas.

Los municipios con mayor cantidad de casos son Teocelo con 85 y Atoyac con 44, considerados como zonas de epidemia; Zentla con 37 y Atoyac con 9, marcadas como zonas de alarma. Durante 2023, en Veracruz se han registrado 4 muertes provocadas por dengue, por lo cual el índice de mortalidad es de 0.52, más bajo que en 2022, el cual fue de 1.03.

Aunque, por el número de casos, Xalapa está definida como “zona segura”, medios locales han recopilado testimonios alarmantes de personas con dengue. Lo inquietante de algunos casos mencionados es que a pesar de que los síntomas presentados corresponden a dengue, incluso con presencia de hemorragia nasal, los resultados no confirman los diagnósticos médicos. Algunos medios reportan, en casos aislados se ha detectado la presencia simultánea de covid y dengue, lo cual da como resultado episodios severos de fiebre y dolor de cabeza, sin embargo, señalan no se han detectado complicaciones mayores.

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!