viernes, julio 12, 2024

Se duplica costo de platillos para fiesta del “grito”

Publicado:

  • Debido a incrementos en chile poblano, carne, maíz, crema y tortilla

Entre los platillos más típicos de las fiestas patrias se encuentran los chiles en nogada, los cuales, lamentablemente, se hayan entre los más costosos de la temporada, ya que han aumentado su precio al público cuando menos en un 100 por ciento en comparación al año pasado.

Lo anterior lo dio a conocer la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) Adriana Porras Zubiría, quien indicó que este platillo se cotiza en algunos lugares en más de 200 pesos e incluso 300 pesos si lleva algún tipo de acompañamiento.

Señaló que los ingredientes que constituyen la receta original son muy costosos, como la nuez de castilla, el acitrón y la granada, además de que el chile ancho aumenta su precio hasta en un 40 por ciento en estas fechas, por lo que restaurantes que usen esta receta serán los más costosos.

En promedio, los platillos patrios saldrán hasta 30 por ciento más caros pues en los restaurantes se está aplicando un ajuste con impacto final en los clientes porque se están absorbiendo muchos costos.

Porras Zubiría añadió que el compromiso de los restaurantes afiliados a la Canirac es no bajar la calidad de los platillos, resaltando que aún si se elaboraran en casa costarían aproximadamente un 30 por ciento más que el año anterior debido a que muchos insumos han aumentado su valor.

Algunas variaciones que se presentaron de los precios 2022 a los precios que actualmente tienen los productos son el chile poblano que subió 100 por ciento, la carne 30 por ciento, el chile puya subió alrededor del 20 por ciento, el maíz subió 15 por ciento, el limón subió 150 por ciento y la tortilla 30 por ciento.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!