lunes, julio 22, 2024

Diputados piden apoyo para mitigar efectos de la sequía

Publicado:

  • Solicitarán se destinen más recursos para el campo dentro del PEF 2024

Los diputados locales solicitaron a los gobiernos federal y estatal realizar acciones para mitigar los efectos de la sequía que está afectando a los campesinos y ganaderos del Estado, además de reforzar los protocolos del bombardeo de nubes.

Lo anterior, es resultado del punto de acuerdo que promovió el diputado J. Carmen Fernández Padilla, quien aseguró que la situación es crítica en el campo duranguense y en el país, por lo que los conminó a buscar mejores alternativas y no dejar solos a los campesinos que se la rifan cada año para llevar los alimentos a las familias mexicanas.

“Hoy vemos a los productores totalmente desanimados y tristes, pensando en que va hacer en un futuro para sostener a sus familias y poder cumplir con sus compromisos crediticios”, puntualizó.

Al proponer una modificación al punto de acuerdo, la diputada Alejandra del Valle Ramírez, manifestó que la sequía está afectando al Estado de forma recurrente, por lo que es necesario enfocarse al desarrollo estratégico de la conservación y uso eficiente del agua.

De esta manera, la también presidenta de la Comisión de Administración y Cuidado del Agua, convocó a no dar la espalda a los campesinos y ganaderos de la entidad, por lo que pidió que también se incluya al Estado a emprender acciones y protocolos para mitigar los efectos de la sequía, donde también se incluya a la Comisión Nacional de Zonas Áridas.

Al sumarse al punto de acuerdo, el diputado Gerardo Galaviz Martínez, lamentó que el ciclo agrícola 2023 está casi perdido en su totalidad, pues de 120 mil hectáreas sembradas no se cosecharán más de 10 mil o 15 mil, por lo que se prevé que no habrá producción de frijol y maíz; además que ya se tienen registrado la muerte de miles de cabezas de ganado por falta de alimento y agua.

Por ello, ahora que se comenzará a analizar el presupuesto de egresos del próximo año del gobierno federal, como legisladores del blanquiazul buscarán que se asignen más recursos para el campo mexicano en el 2024 y que regresen los programas y apoyos a este sector.

 

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!