martes, julio 16, 2024

El CCH-UJED celebra su creación y legado con un panel especial

Publicado:

  • Se contó con la presencia de Carlos Ornelas Navarro, fundador del CCH.

El Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Juárez del Estado de Durango (CCH-UJED), que dirige Sara Beatriz Gamero López, celebró el 50 aniversario de su fundación con un panel titulado “La creación del CCH”. En él participaron varios de los pioneros de la institución, incluido el maestro fundador Carlos Ornelas Navarro, así como invitados especiales que compartieron sus vivencias de los inicios del Colegio.

La directora, al expresar su gratitud a todos los presentes, subrayó que el CCH no sólo es historia, sino también un modelo a seguir y reafirmó el compromiso de continuar formando jóvenes líderes y seres humanos ejemplares que conozcan los orígenes de su institución, así como los personajes que han contribuido a hacer de ella lo que ahora es.

Carlos Ornelas Navarro, emocionado por su regreso al Colegio después de tantos años, compartió su perspectiva sobre el nacimiento del CCH. Hizo hincapié en los tiempos turbulentos de la década de 1970, tanto en México como en el mundo; recordó la importancia del movimiento estudiantil de 1968 y cómo impactó la educación en Durango y en todo el país, pero, sobre todo, mostró su orgullo por ver la institución fuerte en la que se ha convertido el CCH-UJED.

Tanto Ornelas Navarro como el Dr. Salvador Rodríguez Lugo resaltaron el papel fundamental de la comunidad duranguense en la evolución educativa de esos años. Explicaron que, a pesar de la desconfianza inicial hacia el CCH, el nuevo enfoque educativo basado en un modelo de análisis crítico finalmente prevaleció y fue adoptado por otras instituciones, tanto públicas como privadas, consolidando así el legado del CCH.

Los panelistas también recordaron los desafíos iniciales y los cambios que experimentó la institución, incluida la prohibición de las novatadas y la formación de docentes con metodologías innovadoras. Hablaron de cómo el modelo educativo del CCH se expandió a otras instituciones, incluida la Prepa Diurna, destacando su éxito y relevancia en la educación media superior.

Este panel no sólo fue un recuento histórico, sino también un recordatorio del impacto y la importancia del CCH en la educación y en la formación de generaciones de jóvenes en Durango. El legado de la institución sigue vivo y sigue inspirando a nuevas generaciones a buscar la excelencia y el pensamiento crítico en sus estudios y en sus vidas.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!