sábado, febrero 24, 2024

México tiene un índice de cumplimiento del 70% en los ODS de la ONU

Publicado:

  • La ONU considera que los mayores desafíos que enfrenta México son la reducción de desigualdad, trabajo digno y crecimiento inclusivo

De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en México alrededor de 42 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza moderada y extrema, en 2018. Ante este panorama, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció en 2015 los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el objetivo de disminuir la pobreza, equilibrar la sostenibilidad social, económica y mundial.

A su vez, el Índice de los ODS cuantifica los logros de los países respecto a estos. Para ello, utiliza una escala del 0 al 100: 0 indica que ninguno de los objetivos ha sido alcanzado y 100 que se han alcanzado todos. De acuerdo con los resultados publicados por la ONU en junio de 2023, México tiene un índice de cumplimiento de 70.4, siendo la reducción de desigualdad, crecimiento inclusivo y trabajo decente, los rubros con menor cumplimiento. En vista de cambiar el panorama de pobreza y vulnerabilidad, United Way México (UWM) establece líneas programáticas basadas en los ODS de la ONU.

También conocido como Fondo Unido México (FUM), la institución busca dar solución a los considerados por la ONU como los mayores retos a superar en el país. Estos son:

  • Reducción de desigualdad
  • Crecimiento inclusivo
  • Trabajo decente
  • Industria
  • Innovación e infraestructura
  • Vida de los ecosistemas
  • Paz
  • Justicia e instituciones sólidas

Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible destaca el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar. Asimismo, la educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, entre otros. FUM cubre 15 de los 17 ODS mediante sus programas, los cuales se engloban en tres pilares principales, salud, educación y estabilidad financiera.

Bajo este panorama, uno de los programas insignia de FUM es “Potenciando habilidades del siglo XXI, en niños, niñas y jóvenes”. Este se alinea con el ODS de educación de calidad, según indicó Nancy Lara, CEO de United Way México en entrevista exclusiva para NotiPress. Su finalidad es crear condiciones para que los niños terminen la educación básica.

A su vez, desarrollan los programas “Empleos por vida digna” y “Las organizaciones están fortalecidas para gestionar fondos y proyectos de la situación de las comunidades”. Estos responden a los ODS de educación de calidad y trabajo decente. El estudio de CEPAL establece que, en México, de 36 a 45% de la población tienen un ingreso inferior al valor de la canasta básica. Ante esto, las iniciativas de UWM buscan generar empleo y proporcionar a las personas herramientas para el desarrollo de habilidades laborales.

Respecto a los objetivos hambre cero y vida de ecosistemas terrestres, FUM cuenta con las iniciativas “Resiliencia comunitaria; alimentación y medio ambiente”, y “Las comunidades tienen acceso a asistencia para la producción”. Estas contribuyen a fortalecer la seguridad alimentaria en comunidades vulnerables mediante la alimentación sana, nutritiva y suficiente de manera permanente. “Planes y estrategias de sustentabilidad ambiental factibles y eficientes en las empresas y comunidades” también está enfocada en asegurar los sistemas de producción de alimentos. Eso mediante la aplicación de prácticas agrícolas resilientes que aumente la productividad y contribuyan con el mantenimiento de los ecosistemas.

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!