martes, julio 16, 2024

Ministro italiano anuncia la creación de una comisión especial sobre el uranio empobrecido

Publicado:

Roma, 14 sep (Sputnik).- El ministro italiano de Defensa, Guido Crosetto, anunció este jueves la creación de una comisión especial independiente sobre el uranio empobrecido.

“Decidí crear una comisión especial independiente, formada principalmente por especialistas y expertos técnicos especializados, casi todos ellos ajenos al sistema del Ministerio de Defensa, sobre el llamado problema del uranio empobrecido”, declaró Crosetto.

Como resultado de la participación en operaciones en los Balcanes e Irak, alrededor de 500 militares italianos han sido víctimas del uranio empobrecido, y casi 8.000 más se han visto afectados.

En febrero de 2018, una comisión del Parlamento Nacional presentó un informe detallado que hacía referencia a numerosos casos de contaminación radiactiva de militares italianos en territorio de Italia y durante misiones en el extranjero.

La comisión citó entonces, entre otros, los nombres de 168 personas que murieron como consecuencia de las pruebas realizadas en el polígono de Salto di Quirra, en la región de Cerdeña.

Los autores del documento afirmaron que existía una relación directa entre numerosos casos de cáncer, enfermedad por radiación y el uso de uranio empobrecido.

Tras la publicación del informe, el Ministerio de Defensa italiano calificó de inadmisibles las alegaciones contenidas en el mismo.

En marzo se supo que las autoridades británicas planeaban suministrar a Ucrania proyectiles con núcleos de uranio empobrecido.

Al comentar esta decisión en una conversación con Sputnik, el presidente de la Asociación Italiana de Víctimas del Uso de Uranio Empobrecido, Domenico Leggiero, la calificó de “errónea, absurda y estúpida.”

Subrayó que tales municiones no pertenecen a las armas convencionales y podrían conducir a la utilización de nuevas armas por parte de Rusia, lo que, según dijo, sería legítimo en tal situación.

El presidente ruso, Vladímir Putin, al referirse a la iniciativa de Londres, declaró que Occidente realmente ha decidido luchar contra Rusia “hasta el último ucraniano”.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que si eso sucede, “terminará mal para Londres”. (Sputnik)

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!