viernes, febrero 23, 2024

Rusia declara personas no gratas a dos empleados de la embajada de EEUU en Moscú

Publicado:

Moscú, 14 sep (Sputnik).- El Ministerio de Exteriores de Rusia declaró personas no gratas a dos empleados de la embajada de Estados Unidos en Moscú.

La Cancillería citó este jueves a la embajadora estadounidense en Rusia, Lynn Tracy, para expresarle una fuerte protesta debido a “la incompatibilidad con el estatus diplomático de las acciones del primer secretario de la embajada de EEUU, J. (Jeffrey) Sillin y el segundo secretario de la embajada, D. (David) Bernstein”.

“A la embajadora de EEUU le dijeron que J. Sillin y D. Bernstein deben abandonar el territorio de Rusia en un plazo de siete días en calidad de ‘personas no gratas'”, señaló la entidad diplomática rusa.

Según el comunicado, dichas personas estuvieron en contacto con Robert Shónov, exempleado del Consulado General de EEUU en Vladivostok, acusado de alta traición por las autoridades rusas.

En concreto, Sillin y Bernstein le pagaron a Shónov por “tareas encaminadas a dañar la seguridad nacional de la Federación de Rusia”.

La Cancillería rusa advirtió que “la actividad ilícita de la misión diplomática estadounidense, incluida la injerencia en los asuntos internos, es inadmisible y será reprimida resueltamente”.

“Rusia espera que Washington saque las conclusiones correctas y se abstenga de dar pasos para confrontar”, concluye la nota.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) informó de la detención de Shónov el pasado 28 de agosto.

De acuerdo con el FSB, llevaba meses recogiendo información sobre el avance de la operación militar especial en Ucrania, la movilización de reservistas a lo largo de Rusia, los problemas actuales y su impacto sobre el potencial de protesta de los rusos de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

El propio Shónov afirmó durante el interrogatorio que Bernstein le había “marcado el objetivo de buscar periodistas, empresarios y políticos leales a EEUU para usarlos en labores de recogida de información”.

Al detenido se le incrimina el delito de colaboración confidencial con un Estado extranjero tipificado en el artículo 275.1 del Código Penal de Rusia.

Según algunos datos, el arresto de Shónov se produjo en marzo pasado, pero su identidad trascendió a los medios dos meses después, en mayo. (Sputnik)

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!